Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

curiosidades de aragón

¿Por qué el nombre de Mequinenza aparece en el Arco del Triunfo de París?

Toca remontarse al año 1810 para descubrir la razón por la que la localidad zaragozana aparece escrita bajo la bóveda de este emblemático monumento.

¿Por qué el nombre de Mequinenza aparece en el Arco del Triunfo de París?
Mequinenza aparece escrito en el Arco del Triunfo de París
@museomequinenza

Si has estado París seguro que entre los monumentos que no han faltado en tu visita es el Arco del Triunfo. Construido entre los años 1806 y 1836 por orden de Napoleón para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, este colosal símbolo francés sirve de punto de partida de una de las arterias más concurridas de la ciudad, los conocidos Campos Elíseos.

Una de las curiosidades del Arco del Triunfo es que en sus paredes bajo la bóveda figuran escritos los nombres de las 128 batallas que libraron no solamente la primera República Francesa, sino el Imperio de Napoleón Bonaparte, junto con los generales que participaron en ellas.

Y entre todos esos nombres aparece una localidad aragonesa: Mequinenza. En 1810 las tropas de Napoleón asediaron la localidad. La batalla fue una de las más duras del ejército francés -necesitó tres asedios para vencer la ciudad-. Fue tal la resistencia de los mequinenzanos que en el Arco del Triunfo de París la palabra Mequinenza se escribió para recordar aquella gesta.

Tres ríos, dos pueblos y un castillo

La historia de Mequinenza está marcada por su situación geográfica, a orillas de tres ríos, lo que la convierte en un paraíso para pescadores -que llegan de toda Europa- y amantes de los deportes náuticos.

El embalse de Ribarroja está intrínsecamente unido, de manera trágica, a la localidad: en los años 60, para la construcción del embalse se obligó a los mequinenzanos a abandonar sus casas e irse al pueblo nuevo, en el que ahora viven. Los restos del antiguo pueblo pueden visitarse y se evocan en los libros de Jesús Moncada, el escritor mequinenzano más universal, que cuenta con un espacio dedicado a su figura en el Museo de Historia de Mequinenza, el mejor lugar para descubrir el pasado de la localidad zaragozana, desde los primeros asentamientos hasta la actualidad.

Otros espacios expositivos que merece la pena visitar para descubrir el rico patrimonio de la localidad son el Museo del Pasado PreHistórico, que permite al visitante conocer distintos ejemplos de Arte Rupestre encontrados en Mequinenza; y el Museo de la Mina, que ofrece al visitante más de 1.000 metros de recorrido interior por las galerías de las que se extraía lignito desde el siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX.

Y no nos olvidamos del castillo, situado en lo alto de una colina, que ofrece una espectacular panorámica de la confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro. Actualmente es visitable y propiedad privada de la Fundación Endesa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión