NAVIDAD

Los cinco mejores lugares de Zaragoza para ver la cabalgata de los Reyes Magos 2024

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán más de 3 kilómetros por el centro de la capital aragonesa y se prevé que las calles luzcan abarrotadas para ver a Sus Majestades de Oriente de cerca.

Recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos de Zaragoza 2024
Recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos de Zaragoza 2024
K.U.

Todo está listo para la llegada de sus Majestades de Oriente a Aragón. Las avanzadillas de sus séquitos llevan a cabo los últimos preparativos de las cabalgatas que este viernes por la tarde recorrerán toda la Comunidad. Este jueves se dieron a conocer todos los detalles de los desfiles, el más numeroso de los cuales tendrá lugar en Zaragoza. Sabido es que partirá a las 18.00 del colegio Joaquín Costa y que junto a Melchor, Gaspar y Baltasar aparecerán una multitud de personajes llegados del lejano Oriente. El emisario real ofreció este 4 de enero una amplia información del desfile y también datos de cómo será el acto de recepción de los tres magos, que en este 2024 llegarán a eso de las 16.15 al estadio de La Romareda. 

El recorrido también se conoce ya y será el habitual de los últimos años: la cabalgata recorrerá el paseo de María Agustín, Puerta del Carmen, paseo de Pamplona, plaza de Paraíso, paseo de la Constitución, paseo de la Mina, plaza San Miguel, Coso, plaza de España, calle Alfonso, hasta llegar a la plaza del Pilar, un itinerario que suma algo más de 3 kilómetros de distancia.

A continuación se detallan algunos espacios en los que poder ver la cabalgata sin grandes aglomeraciones, habida cuenta de que en puntos como la plaza de Paraíso o el Coso hay familias esperando hasta una hora antes del desfile. Las segundas y terceras filas abundan en la cabalgata, donde algunos utilizan jardineras y farolas como atalayas improvisadas para poder ver a los Reyes. Atención hay que prestar también a que los bulevares centrales de, por ejemplo, Constitución no arruinen las vistas y a que bufandas y pasamontañas estén correctamente colocados para no ver más lana que oro, incienso y mirra.

Sus Majestades harán su primer acto de aparición en La Romareda.
Sus Majestades harán su primer acto de aparición en La Romareda.
Heraldo

Los Reyes Magos en La Romareda

Propiamente dicho, este primer punto no forma parte de la cabalgata. No obstante, el campo de fútbol es el lugar al que llegarán Sus Majestades este año, después de dos ediciones en las que hubo que suspender la recepción real debido a la pandemia y el año pasado que entraron en camello al estadio. En La Romareda hay sitio para todos y allí podrán calmar sus ansias quienes más nerviosos estén por avistar a Melchor, Gaspar y Baltasar. La apertura de puertas será a las 15.15 y la cita con los Reyes Magos es a las 16.15 y la entrada es gratuita. Eso sí, aquí sólo se verá a los Reyes, aún sin sus séquitos repletos de druidas, seres mágicos y danzarines de tierras ignotas. Está previsto que aterricen en el césped del campo municipal en helicóptero si las condiciones meteorológicas lo permiten. 

Puntuales a su cita, a las 18.00, comenzarán la cabalgata.
Puntuales a su cita, a las 18.00, comenzarán la cabalgata.
Heraldo

Salida de la cabalgata del CEIP Joaquín Costa

A las 18.00 está previsto que comiencen a desfilar las carrozas. Es cierto que hay que coger sitio desde, al menos, media hora antes para poder ver el desfile en condiciones. Las calles aledañas al Joaquín Costa (Mayandía, Crespo Agüero, Juana Francés...) son un hervidero, pero si uno consigue asomarse a las ventanas del centro o mirar por entre las rejas del patio podrá ver alguna carroza y algún paje real cosiendo las últimas lentejuelas a su traje. Ya en las hechuras del paseo de María Agustín se toma más perspectiva para ver a los Reyes Magos. El único ‘pero’ es que en este punto aún es de día, apenas ha oscurecido aún, y se pierde algo de magia.

El desfile les llevará por los rincones más icónicos de la ciudad.
El desfile les llevará por los rincones más icónicos de la ciudad.
Heraldo

Puerta del Carmen

Una de las primeras 'paradinhas' de cabalgata suele ser a la altura de la puerta del Carmen. Mientras aún continúan saliendo danzantes y malabaristas del colegio Joaquín Costa, el ritmo lento del desfile permite que en el cruce del paseo de Pamplona con César Augusto se pueden ver algunos espectáculos como los bailes de los carboneros. Es una zona amplia, con muchos lugares donde apostarse (recordemos que el tráfico está cortado), aunque a veces resulta complicado que los niños se acerquen en exceso a los pajes reales para entregar las cartas más rezagadas. Otros años han aparecido ingenios como cazamariposas gigantes o flechas mágicas para recoger estas misivas. 

Cuando ya lleven más de una hora de recorrido alcanzarán Constitución.
Cuando ya lleven más de una hora de recorrido alcanzarán Constitución.
Heraldo

Giro de Constitución al paseo de la Mina

Éste es otro de los espacios más abiertos del recorrido (unos 30 metros de bulevar), lo que permite ver bien el desfile sin demasiados codazos ni empujones. Dado que se tarda casi una hora en ver pasar todos los séquitos hay quienes bajan a la calle incluso con sillas de mano (¡y de playa!) para sentarse frente al colegio de Corazonistas. En este rincón se obtienen bonitas estampas (con la vegetación de Constitución de fondo), pero es cierto que se pierde algo de magia al no percibirse las calles tan abarrotadas. Eso sí, si se quiere llamar la atención de algún rey es el mejor lugar para gritar su nombre y, si hay suerte, se gire y guiñe un ojo.

Conforme vaya cayendo la noche, los Reyes se acercarán al Pilar.
Conforme vaya cayendo la noche, los Reyes se acercarán al Pilar.
Heraldo

Recorrido por la calle de Alfonso I

Aquí podría decirse exactamente lo contrario del punto anterior: hay aglomeraciones y conviene ir con mucha antelación. Sin embargo, el desfile por el corazón de la ciudad tiene magia y ofrece la estampa ‘clásica’ e inolvidable que a muchos les evocará la infancia. Los balcones de la calle Alfonso acostumbran a estar llenos, la cortina de luces leds brinda un marco inmejorable y los Reyes no se cansan de saludar a un lado y a otro. Sus Majestades descienden de las carrozas ya en la plaza del Pilar, donde junto a las autoridades visitarán el Belén y darán la mano a los niños que se crucen en su camino. Después, subirán al balcón municipal y tomarán brevemente la palabra, antes de invitar a los niños a irse a dormir pronto para poder comenzar con su reparto de regalos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión