Cuándo encienden las luces de Navidad en Zaragoza y el horario

La decoración navideña en la capital zaragozana lleva ya varias semanas preparada, a la espera de que se produzca el encendido por parte del Ayuntamiento.

Ambiente en la plaza del Pilar de Zaragoza en Navidad.
Ambiente en la plaza del Pilar de Zaragoza en la Navidad de 2021.
José Miguel Marco

El encendido de las luces de Navidad en las calles de Zaragoza es un momento socialmente esperado cada año. Es una mezcla de ilusión y nostalgia que impregna a quien nunca se pierde este evento. En 2022, las restricciones a la iluminación de monumentos públicos hacían pensar en un menor alarde a la hora de adornar lumínicamente las calles, pero los grandes ayuntamientos de Aragón decidieron mantener esta iluminación (sin descartar algún recorte de horario) al tener en cuenta el bajo coste de estas luces, debido a que la mayoría son de tecnología led (bajo consumo) y apoyan notablemente al pequeño comercio, en un momento del año en que se hace de noche incluso antes de las seis de la tarde.

Ya hay fecha oficial para el encendido de luces en la ciudad. El puente de la Constitución y la Inmaculada se disfrutará totalmente iluminado, ya que la noche del viernes 2 de diciembre será el momento en el que el Ayuntamiento encienda la Navidad. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que será entre las 18.15 y las 18.45.

Así será la decoración navideña de Zaragoza

La colocación de bombillas y adornos comenzó poco después de las recientes fiestas del Pilar, y se ha ido extendiendo por toda la ciudad; está previsto que se empleen los mismos ornamentos que en 2021, incluidas las estrellas del paseo de la Independencia (colocadas este domingo) diseñadas por el estudio del arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián, construidas en aluminio para aligerar peso y crear un reflejo especial. En la plaza del Pilar ya lucen dispuestas las casetas del mercadillo navideño, y el belén gigante (que cumple 50 años en este 2022) se comenzó a montar en la segunda semana de noviembre.

La aurora boreal en la plaza de San Felipe también regresa, lo mismo que el árbol de Navidad de la plaza de Basilio Paraíso y otros árboles de menor tamaño en diferentes puntos de la ciudad. El gasto previsto por el Ayuntamiento en materia de electricidad y referente a esta iluminación navideña es de 8.000 euros, 3.000 más que en 2021, año en el que se encendieron entre las 18.00 y la 1.00. El costo de la instalación ronda los 200.000 euros. 

Consulta la programación completa de la Navidad en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión