Navidad

El Ayuntamiento de Zaragoza comienza la instalación de la iluminación navideña

Los trabajos se han iniciado en la calle de Alfonso I y no habrá recorte pese a la subida de la luz.

Trabajos de colocación de la iluminación navideña en la calle de Alfonso I.
Los trabajos de colocación de la iluminación navideña han comenzado esta semana en la calle de Alfonso I.
Oliver Duch

Concluidas las Fiestas del Pilar, Zaragoza empieza a prepararse para nuevas celebraciones. El Ayuntamiento ha comenzado esta semana a engalanar la ciudad de cara a la Navidad con la instalación de las luces, que empezará previsiblemente con el toldo que cubrirá la calle de Alfonso I. La semana pasada ya se colocaron las guías de las que luego colgarán los cables. En principio, se utilizarán los mismos ornamentos que el año anterior. La subida del precio de la luz no truncará la decoración -compuesta de tecnología led y, por tanto, de bajo consumo- y la intención es mantener las mismas piezas.

Regresará el manto de estrellas del paseo de la Independencia, uno de los grandes atractivos desde que el Consistorio lo adquiriera en 2020 y que, con sus fragmentos, pretende servir de homenaje a las víctimas del coronavirus. También la aurora boreal que se coloca en la plaza de San Felipe. Y el árbol de Navidad de la plaza de Basilio Paraíso, así como el resto de menor tamaño que se colocan en otras zonas como el Actur. Igual que se hizo el año pasado, se decorarán los ejes comerciales de los distintos distritos para ayudar a movilizar el consumo.

No habrá nuevas adquisiciones, pero manteniendo todo esto el Ayuntamiento prevé que gastará alrededor de 8.000 euros en electricidad, frente a los casi 5.000 del año pasado. Según fuentes municipales, son cifras "insignificantes" respecto al coste global del alumbrado (18 millones) y la factura eléctrica municipal (50 millones) y suponen un gran beneficio para el comercio. "Todo es led y somos una de las ciudades que más tarde encendemos las luces", indicaron fuentes municipales, que añadieron que, pese a la subida de los precios, no hay ninguna medida efectiva en este caso.

"O se ponen o no, pero reduciendo el horario del alumbrado, por ejemplo, una hora, apenas se ahorran 200 euros", apuntaron. Indicaron que los gastos de la iluminación navideña están más vinculados a la instalación que al precio de la luz (el presupuesto prevé 200.000 euros para esta decoración navideña). El Consistorio aún debe decidir cuáles serán las horas de encendido, aunque en principio se mantendrán como de costumbre, aproximadamente, entre las 18.00 y la 1.00.

Todavía está más abierto el diseño de la plaza del Pilar donde, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, PP-Cs prevé instalar la tradicional muestra navideña. En 2021, una resolución judicial impidió la instalación de la pista de hielo y los toboganes neumáticos, por lo que en el corazón de la ciudad la Navidad se vivió un tanto descafeinada. Sí que hubo mercadillo y poblado de Papá Noel y también se colocó como cada año el emblemático Belén gigante.

En licitación

En esta ocasión, se encuentra ya en licitación la licencia temporal para ocupar la plaza durante las fiestas navideñas. El periodo de presentación de solicitudes concluye este miércoles y de su adjudicación se determinará la disposición final de los distintos elementos. De ello depende, entre otras cosas, que la bola de Navidad luminosa que se instaló el año pasado, para compensar en cierta medida la falta de los principales atractivos, vuelva en esta ocasión.

"En principio no se colocará salvo que se incluya dentro del proyecto de iluminación de la plaza", indicaron las mismas fuentes. Se trata de una pieza de alquiler, por lo que si se decide no colocarla ahí tampoco se llevará a ningún otro punto de la ciudad.

El día de encendido de la iluminación navideña también está por determinar, aunque lo habitual es que el Ayuntamiento elija uno de los primeros días de diciembre, normalmente una fecha cercana al puente de la Constitución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión