Ahorro energético

El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá este año las luces de Navidad al costar "solo 4.000 euros"

El Consistorio defiende que es "un gasto menor" y destaca el efecto que tiene el alumbrado para el pequeño comercio.

Fotos del encendido de las luces de Navidad de Zaragoza
Fotos del encendido de las luces de Navidad de Zaragoza
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá este año la iluminación navideña pese al incremento de la factura de la luz y el plan de choque aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para reducir el consumo. La concejala de Hacienda, María Navarro, ha asegurado este miércoles que, al ser led, el Consistorio paga únicamente 4.000 euros (IVA no incluido) por este recurso, según datos de la factura de 2021. "Nos parece un gasto menor, especialmente teniendo en cuenta que fomenta el consumo en el pequeño comercio", ha señalado.

Navarro no ha aclarado, en todo caso, si el Ayuntamiento reducirá el tiempo de encendido. "Permítanme que sea prudente. A ver qué otoño viene", ha dicho. Sí ha avanzado que el equipo de gobierno está estudiando nuevas medidas que se aplicarán "antes de la Navidad". "El alcalde está muy preocupado por la situación actual. Por eso, este Ayuntamiento no ha tenido que esperar a las medidas de Sánchez. Ya actuamos en el apagado y el encendido de la iluminación pública, decisión que va a suponer un ahorro de 2,1 millones", ha recalcado. 

En esta línea, ha confirmado que se está analizando la iluminación exterior de los edificios públicos en los que aún no han actuado para "apagarla antes". A este respecto, desde el Consistorio han aclarado que "prácticamente todos permanecen apagados desde marzo" y que únicamente se han mantenido "algunos especialmente significativos vinculados a las rutas turísticas nocturnas y se apagan en torno a la medianoche".

Navarro ha vuelto a cargar, además, contra la decisión de ZEC de acudir al mercado libre, que está suponiendo "un lastre" para la economía de la ciudad, y ha confirmado una nueva modificación presupuestaria para septiembre que, previsiblemente, superará los 3,7 millones que se movieron hace solo una semana para afrontar el incremento de la luz, el carburante y los tipos de interés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión