Hacienda

PP-Cs mueve otros 3,7 millones del presupuesto para pagar el agujero de la luz

Detraerá fondos de las obras de la Casa Amparo y la conservación de zonas verdes y alumbrado, entre otros.

La concejala de Hacienda, María Navarro, en el pleno de este jueves
La concejala de Hacienda, María Navarro, en el pleno de este jueves
Guillermo Mestre

PP-Cs ha movido otros 3,7 millones de euros del presupuesto de 2022 para pagar el agujero provocado por la subida de la luz. El Consistorio aprobó ayer en Gobierno una nueva modificación y ya prevé otra más de cara a septiembre, ya que la previsión es gastar nada menos que 28 millones de euros de aquí a final de año. La propia concejala de Hacienda, María Navarro, reconoció en la última comisión del área que "es probable que parte de la inversión se tenga que destinar al pago de la energía”, ya que ni siquiera las medidas de ahorro aprobadas han sido suficientes para parar el ‘golpe’.

El Ayuntamiento detraerá esta cantidad de varias partidas. Entre ellas, la rehabilitación de la Casa Amparo, de la que restará 175.000 euros; el contrato de conservación de infraestructuras verdes, que perderá 210.000, o el del mantenimiento del alumbrado público, que cederá otros 80.000.

También aparecen el proyecto de adecuación de La Lonja, que verá reducido su presupuesto en 80.000 euros, el de la antigua cárcel de Torrero, que ‘aportará’ otros 80.000 o el cerramiento del claustro del Museo del Fuego, con 20.000 menos, entre otros.

PP-Cs insiste en la necesidad de habilitar un fondo de ayuda y culpa al gobierno de Pedro Santisteve por la decisión de comprar la energía en el mercado en vez de a precio fijo. El sobrecoste no va a ser menor, de ahí que se hayan quitado también 459.000 euros de la renovación de maquinaria de las brigadas de infraestructuras o 200.000 del plan de transformación digital.

El Consistorio había presupuestado 23 millones de euros para pagar la luz de todo el año, pero las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania han hecho que ya se hayan gastado 33, por lo que el agujero a final de año podría rondar los 38 millones de euros.

Los programas de acción concertada en Acción Social (200.000 euros) El plan de renovación de plazas (90.000), la rehabilitación del quiosco de la música del Parque Grande (40.000) son otras de las partidas que ‘pierden’, y está por ver qué ocurrirá este otoño ante un eventual corte del gas por parte de Rusia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión