Viajes
Suscríbete por 1€

rutas por aragón

Escapadas desde Zaragoza y planes para el puente de diciembre

Con los festivos del día 6 y el 8, la próxima semana da para hacer puente y casi acueducto. Para quienes se queden en la ciudad, el Belén y las luces se inauguran este viernes.

Ambiente en la plaza del Pilar de Zaragoza en Navidad.
Ambiente en la plaza del Pilar de Zaragoza en Navidad.
José Miguel Marco

El puente de diciembre es uno de los más propensos a hacer escapadas porque, según cómo caigan los dos festivos (6 y 8), se pueden acumular muchos días y hacer más que un puente, un acueducto. Por otro lado, en las familias con niños, es el calendario escolar el que marca las reglas y este año, el festivo es el lunes. 

Así, para muchos aragoneses este viernes, día 2, empiezan cuatro días de fiesta para hacer un viaje por España o Europa, subir a la montaña para ver las primeras nieves del Pirineo, ir al pueblo o al apartamento de la playa para ver si todo está en su sitio. Otros, en cambio, disfrutarán de unos días de desconexión laboral el próximo fin de semana.

Para quienes no tengan intención de irse muy lejos, en Zaragoza también hay alternativas. De hecho, este viernes se da el pistoletazo de salida a la Navidad, con la apertura del belén de la plaza del Pilar.

Vuelo de Ryanair desde el aeropuerto de Zaragoza
Vuelo de Ryanair desde el aeropuerto de Zaragoza
Guillermo Mestre

Viajes en avión dentro y fuera de España desde Zaragoza

Estos días de diciembre hay quienes optan por empezar ya a vivir el invierno de pleno, viajando a destinos de montaña, o quienes se resisten a pasar frío, y buscan lugares más cálidos. El destino estrella para estos amantes del verano eterno es Canarias. Con Vueling se pueden coger vuelos desde Zaragoza a Lanzarote (los domingos), Gran Canaria (los sábados) y Tenerife (miércoles, viernes y domingos). Otra alternativa de última hora es coger un vuelo de Ryanair desde Zaragoza hasta Palma de Mallorca. La combinación es perfecta para este fin de semana porque el avión sale el sábado y regresa el martes.

Desde el aeropuerto de Zaragoza también hay vuelos a destinos europeos, como París (miércoles y domingo con Vueling) o las ciudades a las que opera Ryanair, que son Milán (lunes, viernes y domingo), Venecia (miércoles y domingo), Viena (viernes y domingo), Bruselas (miércoles y sábado), Lisboa (martes y sábado) o Londres, a donde vuelan aviones todos los días excepto los miércoles y los viernes). También se puede visitar Marrakech, con vuelos desde Zaragoza los miércoles y domingos.

Destinos nacionales en tren

Para quienes les da pereza o respeto coger un avión, los trenes de alta velocidad son una opción de transporte cada vez más demandada. Sobre todo por su comodidad, rapidez y precios más asequibles. Aunque las mejores ofertas suelen encontrarse buscando con antelación, en las reservas de última hora también aparece algún chollo. Así, se puede viajar a Madrid o Barcelona por 9 euros, o a Sevilla, Málaga o Córdoba, en este caso, por precios más elevados.

En tren también se puede salir de España. Con la línea de Renfe SNCF que va por la costa azul de Francia, se puede llegar desde Zaragoza hasta Marsella en poco más de seis horas. Este puente hay un tren de ida todos los días, de lunes a viernes, y de vuelta de martes a sábado.

Foto de Valderrobres
Foto de Valderrobres
Laura Uranga

Excursiones dentro de Aragón

El puente de diciembre también es propicio para que, quienes no tengan varios días seguidos de fiesta y se encuentren con uno en medio de la semana, aprovechen para conocer Aragón. A menudo, los destinos más cercanos son los menos conocidos así que estas fechas son buenas para acercarse en coche a sitios como Teruel, a unas dos horas desde la capital y con la Navidad inaugurada desde este jueves; a Jaca, donde este viernes es el encendido de luces; o a alguno de los Pueblos Más Bonitos de España que hay en la Comunidad. La mayoría están en la provincia de Teruel (Albarracín, Valderrobres, Calaceite, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo y Rubielos de Mora), en Zaragoza hay dos (Anento y Sos del Rey Católico) y el resto están en Huesca (Aínsa, Alquézar, Ansó y Roda de Isábena).

Si ninguna de estas opciones convence o es posible, quedarse en Zaragoza puede ser mucho más interesante de lo que parece. Este viernes se inaugura el Belén gigante de la plaza del Pilar, que permanecerá abierto hasta el 8 de enero. Entrar es gratuito y no hace falta reservar plaza, solo ir y hacer la fila. Abre todos los días, de 10 a 14 y de 16 a 21.00. Junto a este montaje, también está ya instalada la pista de hielo, hay trineos y puestos de comida. 

También el 2 de diciembre será el encendido oficial de las luces navideñas, en torno a las seis de la tarde. Otro plan que nunca falla es ir de compras. Tanto Puerto Venecia, como el resto de centros comerciales de la ciudad y las tiendas del centro estarán abiertas ambos domingos (4 y 11) para quienes quieran ir avanzando con las compras navideñas este puente de diciembre.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Descubre las mejores rutas para hacer en Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión