EEMÉRIDE

Cinco curiosidades del cementerio de Torrero en Zaragoza que quizá no conocías

Inaugurado tal día como hoy en 1834, el camposanto zaragozano cuenta con ilustres aragoneses allí enterrados y hasta con un cementerio alemán donde descansa el fundador del grupo Más Birras, Mauricio Aznar.

Cinco curiosidades del cementerio de Torrero en Zaragoza.
Cinco curiosidades del cementerio de Torrero en Zaragoza.
F. Jiménez

Aunque no es el único camposanto con el que cuenta Zaragoza, sí es el más conocido. Nos referimos al cementerio de Torrero cuyos orígenes se remontan al año 1823, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a hacer las gestiones para construir un cementerio permanente en la margen derecha del Canal, cercano a la ciudad, en la zona llamada Monte de Torrero.

Durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX, numerosas órdenes y decretos obligaban a los ayuntamientos a la construcción de cementerios municipales, ya que por motivos de insalubridad se dejó de enterrar cadáveres en el interior de las iglesias, en los cementerios o fosales que las parroquias tenían en el exterior de ellas y en los conventos y monasterios, tal y como se hacía hasta entonces en todas las ciudades y pueblos de España. Así surgieron los hasta once cementerios con los que cuenta Zaragoza, la mayoría de ellos ubicados en barrios rurales.

Tras casi dos años de obras, la inauguración del cementerio tuvo lugar el 5 de julio de 1834. En 1868 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento y desde entonces ha sufrido distintas ampliaciones y reformas. A continuación recopilamos algunos datos destacados y curiosidades del cementerio de Torrero que quizá no conocías.

Mariano de Cavia, Pilar Bayona, José Camón Aznar, Mariano Baselga, Marcelino Isabal o Cosme Blasco son algunos de los nombres propios que marcaron la historia de Aragón y que ahora yacen en este camposanto.

1. Panteones de personajes ilustres

En el camposanto zaragozano descansan destacados nombres propios como el político aragonés Joaquín Costa, fallecido en 1911; el periodista Mariano de Cavia; el tenor Miguel Fleta, muerto en el año 1938; o don Miguel Salamero, defensor de la ciudad en el primero de sus sitios. Todos ellos y otros más recibieron sepulturas o terrenos gratuitos por parte del Ayuntamiento, reconociendo de esta forma la gratitud de la ciudad por sus méritos.

2.Del cementerio alemán…

Aunque muchos zaragozanos lo desconocen, el cementerio de Torrero cuenta con zonas específicas para determinados colectivos: evangélicos, musulmanes y el cementerio alemán. Este último se habilitó en 1937 para enterrar a soldados fallecidos en la guerra civil. De su cuidado y gestión se ocupa la Asociación para la Administración y Conservación del Cementerio Alemán en Zaragoza.

Hasta hace un año se contabilizaban alrededor de 60 lápidas y en este espacio descansan empresarios de grandes familias con ascendencia germana e, incluso, el músico Mauricio Aznar, el que fuera líder de Más Birras que falleció en el año 2000. Su segundo apellido era Müller y su historia la está rodando Javier Macipe en la película ‘La estrella azul’.

3.… al musulmán

El cementerio musulmán, 3.100 metros cuadrado, también se acondicionó inicialmente en 1936 para enterrar a combatientes marroquíes. En la actualidad acoge a los musulmanes que se han asentado en la ciudad, pero también a otros llegados de diversos lugares que no disponen de espacios propios para su religión. Todos los años llegan entre 30 y 40 cadáveres -la mayor parte son fetos-, en un ritmo de crecimiento que va en aumento. A la hora de ser enterrados, los cuerpos deben estar orientados hacia la Meca.

Cementerio musulmán de Zaragoza, dentro del recinto de Torrero.
Cementerio musulmán de Zaragoza, dentro del recinto de Torrero.
Guillermo Mestre

4. Premio al mejor cementerio de España

El camposanto zaragozano fue galardonado en 2019 con el gran premio del jurado del Concurso de Cementerios de España. El jurado del concurso valoró el trabajo que el Ayuntamiento de Zaragoza y los responsables del área relacionada con el cementerio de Torrero llevaban realizando desde más de una década para hacer de él "un espacio vivo" en el que se desarrollan diversas actividades culturales en colaboración con diversas instituciones y asociaciones. “Un ejemplo de innovación en la cultura funeraria”, destacaron.

5.De ruta por el camposanto

El Ayuntamiento propone, tal y como publica en su página web, varias rutas e itinerarios para descubrir parte de la historia del cementerio y también de la ciudad de la mano de los personajes ilustres allí enterrados. Entre ellas, la de ‘Mujeres Imborrables', un recorrido por las sepulturas de algunas de las mujeres que marcaron parte de la historia de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión