patrimonio

El cementerio de Torrero, el mejor de España

Ha sido galardonado junto al camposanto de Olvera, en Cádiz con el gran premio del Concurso de Cementerios de España 2019.

Visitas al cementerio de Torrero en Todos los Santos
Visitas al cementerio de Torrero en Todos los Santos
Guillermo Mestre

El cementerio de Torrero de Zaragoza ha obtenido el gran premio del jurado del Concurso de Cementerios de España 2019 mientras que el cementerio de Olvera, en Cádiz, ha sido seleccionado como mejor cementerio por votación popular.

Asimismo, el público ha seleccionado el cementerio de Cañete de las Torres (Córdoba) como mejor monumento y el de La Paz de Valencia como mejor historia y actividad de puertas abiertas. La revista 'Adiós Cultural, organizadora del concurso, entregará los premios el próximo 29 de octubre a las 11 en la fundación Giner de los Ríos.

La novedad en esta convocatoria ha sido la creación del gran premio del jurado que fue elegido en una reunión celebrada el pasado 25 de septiembre. Asimismo, el Premio a la mejor iniciativa medioambiental, que ha sido para el Museo cementerio laberinto de Abaurrea Alta de Navarra, también ha sido elegido por un jurado de expertos presidido por el ambientalista y escritor Joaquín Araújo.

Además de los Premios del Jurado, se han elegido por votación popular: mejor cementerio, mejor monumento, mejor historia documentada ocurrida en el recinto y mejor actividad de puertas abiertas.

En estas categorías, los ganadores, después de una exhaustiva comprobación de votos válidos y descontando los que se han producido de forma irregular y que no cumplían con las normas del concurso, han sido respectivamente: Olvera (Cádiz) en mejor cementerio, Cañete de las Torres (Córdoba) en mejor monumento y el cementerio de La Paz de Valencia en mejor historia y mejor actividad de puertas abiertas. "UN ESPACIO VIVO"

El Ayuntamiento de Zaragoza y los responsables del área relacionada con el cementerio de Torrero, ganador del Premio del Jurado, llevan trabajando desde hace más de diez años por incorporar y hacer del camposanto un espacio urbano de la ciudad y considerarlo "un espacio vivo". Desde 2008 han realizado más de 200 actividades culturales en colaboración con diversas instituciones y asociaciones.

El jurado del concurso valoró durante la deliberación que "se observa que han trabajado desde el convencimiento de hacer de su cementerio un ejemplo de innovación en la cultura funeraria". Entre sus ejes se pueden distinguir: actividades culturales, educación y formación, patrimonio funerario, publicaciones, concursos y reconocimientos, todo ello siguiendo una hoja de ruta planificada como un espacio de memoria realmente habitada.

Asimismo, han destacado que mantiene un compromiso con el medioambiente, como la ruta 'Espacio Torrero natural' y han puesto de relieve su capacidad de difusión con una página web "completa, actualizada, con mucha claridad, formativa e informativa".

Los premios son de 3.000 euros al mejor cementerio en general; 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 al mejor monumento, 1.000 euros a la mejor historia documentada y 1.000 euros más a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad. El Gran Premio del Jurado no tiene compensación económica.

También se concederá una placa de reconocimiento a los clasificados en segundo y tercer puesto de cada categoría. El resultado definitivo se puede comprobar en la web 'www.revistaadios.es'.

Las candidaturas presentadas se incorporarán a la 'Ruta de Cementerios de España'. 'Adiós Cultural' convoca el concurso con el objetivo de "reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y valorada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión