La primera persona que enterraron en Torrero y otras mujeres relevantes que descansan en el cementerio

La ruta de 'Las Imborrables' es un recorrido por las sepulturas de algunas de las mujeres que marcaron parte de la historia de Zaragoza.

La ruta de Las Imborrables, en el cementerio de Torrero de Zaragoza.

Manolita Marco Monge enseñó a leer a tres generaciones de vecinos de Juslibol y es una de la cuarentena de mujeres que conforma la ruta de 'Las Imborrables' del cementerio de Torrero de la capital aragonesa. Este itinerario señalizado con paneles, que se puede descargar en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza y realizar por libre.

En la misma calle de este camposanto, en la parte antigua, está Lolita Parra y Gerona, quien falleció de joven, pero se implicó en la labor social de ciudad e impulsó mejoras en diversos barrios. También el panteón de Ángela Bravo Ortega, más conocida como Tita Bravo. Esta enfermera del Hospital Clínico de Zaragoza y sindicalista creó junto a su marido la primera residencia obrera para personas procedentes del éxodo rural. A ellas se suma Manuela Moreno, la primera persona que fue enterrada en Torrero en 1834.

Como se puede comprobar, el perfil de las mujeres que protagonizan este recorrido es variado. Por ejemplo, deportistas como Mari Paz Montserrat Blasco, pionera del deporte paralímpico y primera medallista paralímpica aragonesa. En 1992 consiguió tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Barcelona. O Francisca Millán Serrano, bordadora de profesión y arquera de vocación. Josefa Cobos Correas, Pepa, jugó al baloncesto desde niña.

Una amplia parte del recorrido suena a jota: Felisa Galé, Isabel Zapata, Pascuala Periré o Piedad Gil. Aunque tampoco falta la revista, con el recuerdo de la vedette Pilar Lahuerta -más conocida como La Pilara-, o del mundo del teatro, con homenaje a Pilar Laveaga. Nombres como el de la afamada Pilar Bayona representan al mundo de la música. También está la ciencia, de la mano de la química María Antonia Zorraquino y de la médica cardióloga Martina Bescós.

Siguiendo por la ruta, señalizado, encontramos a Pilar Clavero Andrés, esposa del naviero Miguel Larrinaga y quien inspiró el palacio del mismo nombre, o a Cora López, célebre cantante y profesora. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión