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Urbanismo impulsa este viernes el plan del solar de Embarcadero de Casablanca sin dar solución al aparcamiento

El proyecto solo ofrece 67 plazas, frente a las 500 actuales, pero asegura que sigue buscando alternativas y que contará con la opinión de los vecinos.

Imagen de archivo del solar de Embarcadero en el barrio de Casablanca
Imagen de archivo del solar de Embarcadero en el barrio de Casablanca
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto impulsar este viernes el plan especial del solar de la calle de Embarcadero que los vecinos del barrio de Casablanca utilizan como aparcamiento y donde la DGA, propietaria del terreno, podría desarrollar viviendas u otros equipamientos. El gobierno municipal PP-Cs reconoce que el expediente no resuelve las necesidades de estacionamiento que reclaman los vecinos, -apenas contempla 67 plazas, frente a las 500 actuales- pero abre la puerta a que participen en la búsqueda de alternativas ahora que se abre el periodo de exposición pública.

En esta zona suelen estacionar alrededor de medio millar de coches que “no pueden ir a otro sitio porque en el barrio no hay dónde aparcar”, lamentan desde la Asociación de Vecinos Tomás Pelayo. Por ello, el objetivo prioritario de la asociación es intentar “conservar el mayor número de plazas posible y que nos den una alternativa, al menos”.

Ahora que el proyecto se va a someter a información pública, se abre una “puerta a la esperanza” para los vecinos. “Nos parece bien poder participar porque en el proyecto presentado por el ayuntamiento no se aporta ninguna alternativa para aparcar los coches que habitualmente están estacionados”, lamenta Isidoro Martín, vecino y simpatizante de la causa. Añade que teme que “se especule con este terreno” y por ello, asegura que desde el barrio lucharán por que “se hagan obras públicas, que reviertan en beneficio del barrio y sus vecinos”.

Más de 1.500 firmas para mantener el aparcamiento

Precisamente, este jueves, el secretario de la Asociación de Vecinos, José Lázaro, se reunió con la presidenta de la Junta de Distrito, Carmen Ruoco, para entregarle 1.577 firmas de "vecinos que están dispuestos a salir a la calle, movilizarse y protestar" para conseguir "la permanencia del aparcamiento", tal y como se expresa en la carta que acompañaba las rúbricas.

En dicha misiva, los vecinos exponen que, en caso de construirse nuevos edificios en esa zona, las viviendas de las calles limítrofes que no disponen de garaje se van a quedar sin aparcamiento lo que supone "una carga más para personas de escasos ingresos". Lamentan que "siempre pierden los más vulnerables” y que en esta ocasión “ha prevalecido el afán recaudatorio y no han pensado en el problema que se origina". "Solo pedimos que construyan menos viviendas de las proyectadas y, sobre todo, que sean viviendas sociales asequibles a ciudadanos que puedan adquirirlas y dejen espacio para los coches con un parking de superficie público y gratuito y otro subterráneo regulado municipal o privado", ruegan en la carta. Desde la Asociación de Vecinos solicitarán que el ayuntamiento estudie la posibilidad de construir el polideportivo que llevan años reclamando los vecinos y que ya se prometió “en tiempos de Belloch”.

Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza explican que en estos terrenos se aprobó inicialmente en 1995 un proyecto de Plan Especial de Reforma Interior cuya posterior aprobación definitiva anularon los tribunales. Como consecuencia, el estado del expediente se retrotrajo al estado en que se encontraba tras la información pública y el informe municipal de las alegaciones y sugerencias presentadas, exigiéndose la redacción de un nuevo documento acorde con el planeamiento general entonces en vigor.

Ahora, una vez redactado de nuevo, este viernes el expediente continúa sus trámites y el Gobierno de Zaragoza someterá a información pública la nueva redacción del proyecto de plan especial de reforma interior. A partir de la propuesta de 2014 y del escrito del Gobierno de Aragón de 2017, se ha elaborado una nueva ordenación, a la que podrán presentarse las oportunas alegaciones por parte de la ciudadanía.

Tal y como detallan desde Urbanismo, el proyecto que se somete ahora a información pública contempla que los estacionamientos públicos provisionales existentes en las parcelas residenciales del área, que como es natural, se suprimirán con la ejecución de esta, se compensen con la ampliación de la calle de Embarcadero de 10 a 15 metros, lo que crearía una banda de estacionamientos en fila para 67 vehículos, y con las situadas en el estacionamiento enterrado del nuevo parque equipado -unas 120 en cada uno de los dos primeros sótanos y, si hubiera un tercero, unas 170 más-, si bien no implica que su uso termine siendo gratuito”.

Desde Urbanismo, que ha acelerado este expediente como parte de los acuerdos pactados entre la DGA y el Consistorio de cara a la inminente reunión bilateral, aseguran ser conscientes de que la propuesta que contemplan “no es suficiente para cubrir la demanda del barrio, por lo que, añaden, desde el Ayuntamiento se sigue apostando por buscar otras fórmulas o posibilidades para garantizar tanto el aparcamiento como la movilidad, “en la misma línea que solicitan los vecinos”.

Ante la preocupación vecinal por la posibilidad de perder plazas de aparcamiento, el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, se ha reunido ya con los vecinos y con la presidenta de la Junta Municipal de Casablanca para recoger algunas de sus propuestas y plantear posibles mejoras en el planeamiento. “Los vecinos nos han pedido una solución”, asegura Serrano, y “en esa línea vamos a seguir trabajando”, por lo que ha apuntado su intención de seguir las conversaciones con Gobierno de Aragón para la búsqueda de otras fórmulas que permitan “atender la demanda vecinal”.

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