Zaragoza
Suscríbete por 1€

barrios de zaragoza

Los vecinos de Valdefierro piden que se vuelva a entrar al barrio por la avenida de Manuel Rodríguez Ayuso

Critican que la entrada actual es un “desastre” y "deja aislado" a un barrio en expansión.

Los vecinos de Valdefierro exigen una “entrada digna” al barrio, evitando zigzags.
Los vecinos de Valdefierro exigen una “entrada digna” al barrio, evitando zigzags.
AVV Las Estrellas de Valdefierro

Los vecinos de Valdefierro quieren volver a tener una entrada “digna” al barrio. Hasta hace una década, se accedía al barrio por la carretera Madrid y se continuaba por la avenida de Valdefierro. Pero desde que se reformó esta carretera y se convirtió en la avenida de Manuel Rodríguez Ayuso, se eliminó el giro a la izquierda, obligando a modificar el recorrido para acceder a Valdefierro.

“La entrada actual al barrio se hace por la calle Biel y es un verdadero desastre en todos los sentidos, por los giros en zigzag que tienen que acometer los autobuses urbanos y la ciudadanía en general y creemos que no es presentable semejante aberración para un barrio en expansión”, denuncian desde la Asociación de Vecinos Las Estrellas de Valdefierro.

Las mencionadas obras, que se realizaron entre 2011 y 2012, contemplaron mejoras en el asfaltado, en los pasos de peatones, en la red de abastecimiento, así como en el saneamiento y se dotó al sector de semáforos, arbolado y andadores peatonales. Sin embargo, los vecinos no están contentos con cómo quedó afectada la entrada a Valdefierro tras las reformas.

El presidente de la Asociación las Estrellas de Valdefierro, Jesús Picazo, asegura haber enviado cartas al alcalde y haber transmitido varias veces esta queja a través de la Junta de Distrito. “Cuando, hace cerca de una década, se prohibió el giro a la izquierda a la entrada del barrio por la carretera nacional, se nos fastidió totalmente”, se lamenta Picazo. “Desde los Enlaces hasta el cruce del Alcampo de Valdefierro se hizo una reconversión de la zona, se talaron árboles y quedó una vía amplia, Manuel Rodríguez Ayuso que queremos que vuelva a habilitarse para ser la entrada del barrio, por dignidad y por facilidad para todos”, añade.

Una vecina del barrio, Sandra A., opina que “ni la entrada de Gómez Laguna, ni la de Manuel Rodríguez Ayuso son dignas para el barrio, solo son apaños que han ido haciendo y que dejan al barrio muy aislado, creo que merecemos entradas dignas como cualquier otro barrio”. Esta vecina se lamenta de que “desde que se reformó la carretera Madrid, se eliminó el giro a la izquierda y pusieron una rotonda, hay que entrar por una calle muy estrecha con curvas cerradas y resulta muy cutre que la entrada principal a un barrio sea así”.

Picazo considera un “contrasentido” que, por un lado, este sea un “barrio en expansión, donde se están construyendo edificios de alto nivel” y, por otro lado, “la entrada sea en zigzag”. Asegura que, con la entrada directa, tanto los coches particulares como los autobuses se ahorrarían “600 metros” de recorrido cada vez que entrasen o saliesen del barrio.

Desde la Asociación critican -y aseguran que son muchas las quejas que reciben en este sentido- que la entrada es en zigzag y que “los autobuses urbanos recorren más de 12.000 kilómetros al año por esta vía de entrada al barrio, una situación que genera mareos y desplazamientos innecesarios”. Por todo ello, exigen que se recupere la entrada al barrio por la avenida de Valdefierro por ser mucho más corta y porque “se evitarían esos giros de circuito de Fórmula 1”. Picazo opina que la situación se solucionaría “quitando el medianil de separación y la isleta en la salida del barrio” y cree que es importante “que se priorice esta obra que beneficia a la ciudad, ahorra dinero y se contaminaría menos”. “Los vecinos ganaríamos en calidad de vida”, añade. 

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza confirman que la presidenta del distrito ha recibido las peticiones vecinales y ha solicitado informes técnicos para intentar analizar el problema con todos los datos necesarios. Asimismo, señalan que esa reunión técnica se va a celebrar "en breve" y será a partir de entonces cuando se pueda valorar cualquier tipo de actuación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión