barrios de zaragoza

Los vecinos de Santa Isabel denuncian "dejadez y abandono" en los solares del barrio

Exigen que el ayuntamiento acondicione los que son de titularidad municipal para equipamientos y zonas biosaludables.

Solar de la calle 16 de julio del barrio de Santai Isabel
Solar de la calle 16 de julio del barrio de Santai Isabel
Asociación de Vecinos Santa Isabel Tuya

Sucios y llenos de maleza. Así se encuentran muchos de los solares del barrio de Santa Isabel para desesperación de los vecinos, que reclaman que el Ayuntamiento de Zaragoza destine estas parcelas a construir zonas exclusivas para perros, áreas biosaludables o una sala polivalente junto al Centro Cívico.

"Es un tema que lleva años coleando y queremos que se les dé un uso a esos solares que van a tardar en ser equipamientos para el barrio", denuncia el portavoz de la Asociación Santa Isabel Tuya, Luis Huerto. Los vecinos consideran que "vallados y llenos de hierbas solamente dan mala imagen", además de que "la acumulación de matorrales supone un problema de salubridad y de imagen" y, por ello, "urge una rápida intervención".

Cansados de esperar a que el Consistorio de la ciudad se ocupe del tema, recientemente la Asociación Santa Isabel Tuya decidió elaborar propuestas sobre el uso que se podría dar a a estos espacios. Para ello, con ayuda del vocal de Urbanismo de la Junta Municipal de Santa Isabel, se elaboró un mapa del barrio donde se indican los solares vacíos existentes, un total de 14. 

"La acumulación de matorrales supone un problema de salubridad y de imagen"

Entre las propuestas recogidas están la creación de zona exclusivas para perros, zonas biosaludables, el acondicionamiento del solar de la calle 16 de julio para dotarlo de elementos gimnásticos para ejercicios específicos, o la solicitud de un proyecto para la creación de una sala polivalente junto al Centro Cívico.

"No son grandes cosas; no pedimos nada que requiera grandes costes -detalla Huerto- pero es que el entorno está igual desde que se urbanizó la zona en 1998". Revela que en algunos de estos solares los dueños de mascotas se meten allí con ellas para que hagan sus necesidades, lo que empeora la situación de suciedad.

En la Asociación de Vecinos preocupan especialmente aquellas parcelas que hay frente a la Residencia Ozanam, en la calle Rey del Corral. "La gente mayor sale a dar un paseo o a sentarse cerca y da aspecto de dejadez, de tristeza. Es una imagen penosa encontrarse de frente con esas zonas llenas de maleza y más cuando el barrio lleva más de quince años urbanizado", se queja Huerto. Hasta que se acometa alguna obra para acondicionar los solares, "pedimos, sobre todo, mantenimiento y limpieza de la zona".

"Es una imagen penosa encontrarse de frente con esas zonas llenas de maleza y más cuando el barrio lleva más de quince años urbanizado"

Desde la asociación también protestan porque  "han tardado un año en limpiar la rotonda de acceso al barrio". valora Huerto que "se trata de la entrada urbana al barrio y estaba llena de maleza. La limpiaron en octubre de 2020, después de que lleváramos a cabo una mini concentración, y hasta hace unas semanas no la han vuelto a poner en condiciones gracias a que volvimos a reivindicar".

Desde el Ayuntamiento explican que no han recibido ninguna comunicación en Urbanismo y que "no tienen constancia de que se haya registrado tal propuesta". Aunque recalcan que, si se la hacen llegar, "estudiarán y mirarán todos los casos porque cada uno dependerá de los usos tipificados para solares en el Plan General de Ordenación Urbana y de las posibilidades presupuestarias". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión