Zaragoza
Suscríbete

Una ruta de tapas para 'asaltar' el Arrabal

La Asociación de Vecinos del Arrabal ha puesto en marcha esta iniciativa -hasta el 7 de noviembre- con la participación de 17 establecimientos del barrio y coincidiendo con el Festival Asalto.

Juan Carlos Callejas, con el plato del día en Matisse.
Juan Carlos Callejas, jefe de cocina de Matisse Rivera Café
C.I.

Este año, la XVI edición del Festival Asalto explora el zaragozano barrio del Arrabal y, como complemento a las intervenciones de este evento, la Asociación de Vecinos ha organizado la Ruta de Tapas Asalto Arrabal. Una iniciativa que, al igual que el festival, se prolongará hasta el 7 de noviembre.

Tal y como explica el presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, Rafael Tejedor, esta ruta se ha organizado "para disfrutar, más si cabe, de esta edición de Asalto" y nace con un triple objetivo: por un lado, "dar a conocer el barrio", ya que todavía hay muchos zaragozanos que no han paseado por él; por otro, "apoyar a la hostelería del Arrabal después de un año tan duro como el que llevamos". 

Finalmente, el tercer reto de esta muestra es "apoyar al Festival Asalto", y animar a que -tanto los artistas como las personas que lo visiten- "se impliquen con el barrio" y se relajen y disfruten de una tapa y un refrigerio en la zona.

Cerca de una veintena de establecimientos

Un total de 17 establecimientos se han unido a esta iniciativa en la que se comprometen a preparar una tapa especial y ofrecerla con una bebida a un precio máximo de tres euros. Se trata de precios populares al alcance de todos, "para que nadie se quede sin saborear la gastronomía del barrio", expone Tejedor.

Así, se pueden disfrutar de tapas como La Colectiva, de Entre Todos Café; Alcorisana, de Sobrarbe 63; Alta vas, de Café Mayoral; Asalta Triana, de Antoñito’s El Sevillano; o La Balsita, en Piscinas Balsas, entre otras.

El jefe de cocina de Matisse Rivera Café, Juan Carlos Callejas, explica que ellos ofrecerán Boheme, una tapa de maki con salsa de queso que busca "llegar a todo el mundo". Anima a los vecinos de la ciudad a acercarse al Arrabal al amparo de esta ruta de tapas, y añade que "disfrutarán del sol y la gastronomía en nuestra terraza, con la distancia de seguridad necesaria".

Por otro lado, la encargada del Kiosko El Jardín de Jorge, Lorena Fernández, también anima a descubrir el Arrabal, "un barrio que es pequeño, pero con mucho que ver y cerca del centro, así que merece la pena fomentarlo". Fernández explica que decidió unirse a la iniciativa por "darle un aliciente a la gente" tras un año en el que "no se ha hecho prácticamente nada y el barrio no ha tenido ni Cincomarzada, ni fiestas ni nada". La tapa que puede encontrarse en este establecimiento es La Jorja y lleva salsa, rúcula, rosbif, sal negra y lascas de parmesano.

Desde la Asociación de Vecinos "nos comprometemos a difundir la iniciativa y la Junta de Distrito va a repartir folletos por diferentes establecimientos del barrio", aclara Tejedor. La asociación tiene experiencia en promover este tipo de eventos ya que durante muchos años celebraron la Muestra de Tapas y Cazuelitas Solidarias del Rabal.

Se da el hecho de que coincidirán en el Arrabal la ruta de tapas, el Festival Asalto y también el Festival de Jazz al Margen (hasta el al 13 de noviembre).

Otras actividades

La gastronomía no va a ser el único campo en el que se implique la Asociación de Vecinos Tío Jorge en el marco del Festival Asalto pues también realizará visitas turísticas en el barrio, haciendo hincapié en su pasado histórico. "El Arrabal tiene una historia muy interesante, que comienza en el siglo XIII con la instalación del Convento de San Lázaro y la Leprosería, y que suele interesar mucho a los visitantes", recalca Tejedor. "A estas visitas se les suma el aliciente de hacerlas incluyendo las obras artísticas del Festival Asalto", añade.

Asimismo, la asociación ha colaborado con el Proyecto 15/15 facilitando contactos de vecinos con los que algunos de los artistas harán videollamadas para luego expresar en una obra el fruto de estas conversaciones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión