Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Programa de las 'no fiestas' del Pilar 2021 en Zaragoza: lo que se está preparando

El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado el visto bueno del departamento de Sanidad para celebrar prácticamente todos los actos programados para las ‘no fiestas’ del Pilar.

Ambiente en la plaza del Pilar de Zaragoza durante las 'no fiestas' del Pilar 2020.
Ambiente en la plaza del Pilar de Zaragoza durante las 'no fiestas' del Pilar 2020.
Francisco Jiménez

El Gobierno de Aragón decidió el pasado 2 de septiembre suspender todas las fiestas patronales hasta el 31 de octubre, lo que afecta de lleno a las Fiestas del Pilar. No obstante, el Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá algunos actos, entre los que no se incluyen el Pregón, el Espacio Zity, los pasacalles o los 'food trucks'. El Consistorio presentó el pasado 8 de septiembre al ejecutivo aragonés su propuesta. Tras examinar un grupo de trabajo, uno a uno, cada acto, para ver si cumplen las condiciones de seguridad necesarias para su celebración, el Ayuntamiento de Zaragoza logró el visto bueno del departamento de Sanidad para celebrar prácticamente todos los actos programados para las ‘no fiestas’ del Pilar, tal y como anunció esta misma semana la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández.

El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para los actos festivos incluidos en las 'no fiestas' es de dos millones de euros.

¿Habrá ferias en Zaragoza?

Aunque todavía no cuenta con el visto bueno de la DGA se prevé que haya recinto ferial en Valdespartera -licitado en un espacio diferente- aunque sería más reducido en superficie, con aforos concretos; funcionaría de forma similar a la del parque de atracciones, con limpieza de cada atracción entre uso y uso. 

La capacidad del nuevo recinto ferial rondaría, no obstante, las 10.000 personas. Se prevén seis accesos controlados, y habrá más espacios entre las 110 atracciones previstas. El uso de la mascarilla sería obligatoria dentro del recinto. Solo se podría comer en las zonas habilitadas, y no se montarán las carpas de música del Espacio Zity ni la carpa de la cerveza. Se enfoca toda la programación en esta zona al público familiar, con espectáculos de magia, un circo con un aforo de 850 asistentes y una noria.

Habrá Ofrenda de Flores en 2021: más corta, con cita previa y sin público

Sanidad y el Consistorio han acordado organizar una Ofrenda limitada en su recorrido, que partirá desde Macanaz, al otro lado del río, y en su participación, ya que solo podrán llevar flores a la Virgen 20.000 personas. A falta de concretar la organización final del acto, este viernes se ha conocido que el grupo soriano Amigos de Somaén abrirá la Ofrenda de Flores 2021, tras el sorteo de los 550 grupos inscritos.

La vicealcaldesa precisó que se propone un recorrido alternativo al tradicional del centro de la ciudad; habrá una única entrada, por la que solo accederán las personas que tengan cita. Además, se prevé vallar el recorrido de tal manera que se evite la presencia de público. Comenzará a las 7.00 de la mañana y finalizará con el último grupo anotado, según el horario asignado. 

El recorrido para los 600 grupos inscritos será: Parque Macanaz (punto de salida), Puente de Santiago, Echegaray y Caballero, Don Jaime I y Ximénez de Embún y plaza del Pilar. Los oferentes individuales dispondrán de un acceso propio, desde La Lonja en la esquina con Don Jaime I; seguirán por el paseo de Echegaray y Caballero y San Vicente de Paúl.

Loading...

¿Y la Ofrenda virtual?

La iniciativa del año pasado gustó, y mucho. Fue un éxito de participación y se va a repetir este año a través de la página web empleada en 2020 para canalizar el fervor de los zaragozanos por la Virgen. La dirección es https://www.ofrendadeflores.com/

Jotas en Zaragoza

El escenario de grandes conciertos gratuitos en la plaza del Pilar desaparece, aunque se mantiene uno con público sentado para las jotas y el folclore. También se celebrará la final del Certamen Oficial de Jota Aragonesa en Zaragoza en el Auditorio de Zaragoza; será el 10 de octubre. 

Actividades para jóvenes en Zaragoza

Z-Gamer, propuesta de ocio alternativo del Ayuntamiento para los jóvenes en el Pilar, podría reconvertirse para cumplir con las normas sanitarias; además, se estudian actividades para los adolescentes en el Túnel de Oliver. 

Actividades infantiles en Zaragoza

Aunque el área de Cultura ultima alguna iniciativa puntual con los gigantes y cabezudos, no habrá carreras ni pasacalles con ellos. Sí se mantendrían las marionetas del Parque Grande José Antonio Laboradeta y una adaptación a la actual situación sanitaria de Río y Juego, en Ranillas. El Teatro Arbolé confía en volver a la plaza de Los Sitios durante esos días; se han programado 50 funciones de 12 espectáculos diferentes, todos protagonizados por Pelegrín y los títeres de cachiporra.

Magia, humor y teatro

El Ayuntamiento quiere mantener el esquema de plazas temáticas del Casco Histórico con magia, humor y teatro de calle, que contarán con sillas para 250 personas, mientras que la música se reubica en el Parque del Agua (junto a la noria siria). Además de ubicaciones tradicionales como la plaza del Justicia, la de San Bruno o San Agustín, también se llevaría la programación a la nueva cúpula geodésica de La Granja.

Hablando de teatro, en el Principal estará desde finales de septiembre y hasta mediados de octubre el musical ‘Romeo y Julieta’, de César Belda. En las Esquinas actuarán Antonia San Juan y Nuria Roca con ‘La gran depresión’, que dirige Félix Sabroso. En el Teatro del Mercado regresa ‘Comisaría en Fiestas’, de Teatro Indigesto. En el Palacio de Congresos de la Expo se propone del 8 al 11 ‘Asesinos todos’, con Carlos Sobera de protagonista, y dos días después llegará allí Loles León con ‘Una noche con ella’. El humor también estará muy presente un año más con Dani Martínez que llegará el 11 de octubre en el Auditorio de Zaragoza Zaragoza, Goyo Jiménez el martes 12 en el Palacio de Congresos y el aragonés Rafa Maza con Fabiolo Connection también en el Palacio de Congresos el 16 de octubre. La comedia que combina reflexión y humor 'Cancún' se podrá ver en el Teatro Colegio Salesianos Zaragoza del 15 al 17. 

También se contaría un año más con la programación de revista en la sala Mozart, seguida normalmente por el público más veterano.

¿Y la feria de artesanía?

La Feria de Artesanía volvería a la plaza de los Sitios con 55 casetas, que abrirían desde el 8 de octubre a las 16.00 y hasta las 0.00 del domingo 17.

Fuegos artificiales

La vicealcaldesa anunció esta semana que no habrá fuegos artificiales por la imposibilidad de "controlar al público", aunque Pirotecnia Zaragozana, la empresa que suele cerrar el telón de las fiestas del Pilar con sus fuegos artificiales, presentó al Ayuntamiento una propuesta diferente para este año.

¿Habrá grandes conciertos del 7 al 17 de octubre en Zaragoza?

El Ayuntamiento de Zaragoza no ha programado conciertos masivos, ha recordado la vicealcaldesa. "La situación es mucho mejor que en 2020 y, aunque podemos hacer actividades culturales, obviamente seguimos en pandemia y no se podía hacer unas fiestas como en 2019", ha enfatizado.

Los conciertos patrocinados se celebrarían este año en la explanada junto a la noria siria del Parque del Agua. En principio, el Ayuntamiento ha previsto un gran escenario versátil para adaptarse a las exigencias sanitarias, que podría albergar hasta 20.000 asistentes.

Por otro lado, es cierto que diversas promotoras privadas llevan meses trabajando en programar conciertos en el pabellón Príncipe Felipe en estas fechas de octubre; son artistas punteros dentro del panorama nacional e internacional. No obstante, algunos eventos programados para estos días se han aplazado debido a las restricciones. Es el caso del concierto de Niña Pastori que se iba a celebrar en el Auditorio de Zaragoza el día 8 de octubre y se traslada al 26 de febrero de 2022. 

Éstos son los conciertos programados para las fechas coincidentes con las 'no fiestas' del Pilar.

  • Día 7 y 8 de octubre: concierto de Kase.O
  • Día 9: Fangoria
  • Día 10: Nathy Peluso
  • Día 10: The Beatles, Queen, Abba y otros grandes del Pop con la Royal Film Concert Orchestra en el Auditorio de Zaragoza.
  • Día 11: Hombres G
  • Día 12: Bad Gyal
  • Día 13: Rauw Alejandro.
  • Día 14: Vetusta Morla
  • Día 15: El Barrio 
  • Dia 16: God Save The QueenNil Moliner en la sala Oasis
  • Día 16 y 17: Bvocal en el Auditorio de Zaragoza
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión