OFRENDA DE FLORES 2021

¿Hasta cuándo se podrá ver el manto de flores de la Virgen del Pilar en Zaragoza?

El volumen de oferentes y número total de flores ha descendido notablemente este año debido a las restricciones de aforo de la Ofrenda, pero la imagen de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Pilar, rodeada de flores sigue siendo espectacular.

Manto de flores de la Virgen del Pilar en Zaragoza.
Manto de flores de la Virgen del Pilar en Zaragoza.
Oliver Duch

La Ofrenda de Flores de este 2021 pasará a la historia de la ciudad como un acto disminuido por las restricciones. La pandemia de la covid-19 obligó a limitar el colectivo de grupos y número de personas por grupo, así como a regular los accesos individuales; también se recortó el recorrido, con nuevos puntos de salida y acceso a la plaza del Pilar. Las vallas colocadas delante de la Virgen para disuadir al público de agolparse en busca de la foto impidieron la normal contemplación de este ritual, que durante décadas ha constituido el momento clave de las fiestas pilaristas. Este año, sin celebraciones festivas oficiales y con el eufemismo de la semana cultural del Pilar como alternativa a la denominación habitual, la Ofrenda también ha sido clave y ha vuelto a desatar emociones entre los más fervorosos, pero obviamente no es lo mismo que otros años.

Los datos no mienten. La Ofrenda de Flores se redujo en un 85% en cuanto a volumen, según los datos recogidos a pie de plaza; el recorrido era 250 metros más corto. El pasado martes desfilaron 17.000 oferentes, casi 100.000 menos que hace dos años, y el manto se engalanó con 1,5 millones de flores, prácticamente la quinta parte que en 2019. La marcha comenzó a las 7.00 con los Amigos de Somaén y concluyó a las 20.50 con los Voluntarios de Zaragoza, totalizándose así unas 14 horas de actividad. Por si fuera poco, 110 grupos y minigrupos inscritos no aparecieron en los puntos de salida, aproximadamente el 10% de los previstos por los organizadores. 

Cuándo se quitará la Virgen del Pilar de la plaza del Pilar con su manto lleno de flores

El manto de flores, según fuentes de Zaragoza Cultural, permanecerá colocado en la plaza del Pilar al menos hasta este domingo 17 de octubre, siempre y cuando la meteorología lo permita. Hasta entonces, la instantánea favorita de muchos zaragozanos y visitantes seguirá estando disponible.

Últimas noticias de las 'no fiestas' del Pilar 2021.

Entérate de las actividades de ocio de las 'no fiestas' del Pilar con nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión