fiestas del pilar

Las cifras de la 'Ofrendita' de Flores de 2021

La Ofrenda, hasta 2020, llevaba varios años consecutivos batiendo récords de asistencia, de duración y de flores. En 2021, debido a las restricciones, estas marcas han frenado en seco.

Gráfico comparativo de participación en las Ofrenda de 2019 y la de 2021
    

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar superaba sus cifras año tras año. Grupos, oferentes y flores aumentaban en número a medida que la Ofrenda se iba haciendo cada vez más y más grande. El último año antes de la pandemia (2019) llegó a durar 16 horas: empezó de noche y terminó muy de noche.

Debido a las restricciones de este Día del Pilar inimaginable de 2021, el gran acto popular del 12 de octubre se pudo celebrar, pero con unas cifras muy diferentes: la Ofrenda se redujo en un 85% (según los datos) sobre la de 2019. Esta es la comparación de las cifras oficiales:

Loading...

La Ofrenda de Flores de 2021 finalmente se celebró con 95.432 participantes menos que en 2019, 315 grupos menos y 5,9 millones de flores menos. Los habitantes de Zaragoza y los foranos, por lo menos, pudieron disfrutar de un día con la misma emoción pero con mucha nostalgia de antaño de ese ambiente que se vive siempre en la plaza del Pilar. 

Zaragoza volvió a reivindicar en su día a la Virgen del Pilar, señora de la ciudad y de los corazones de quienes se acercaron a llevarle flores o celebraron la fiesta en la distancia. Las mascarillas y las cautelas obligadas apenas fueron al final una anécdota frente al sentimiento. Con los ojos puestos en 2022 para ver si las cifras superan a las del 2019, se despide la Ofrenda de Flores (o la 'Ofrendita') con fotografías y anécdotas únicas: como que el comienzo fuera en la margen izquierda del Ebro, el bonito manto elaborado con flores de varios colores y la pasarela sobre la fuente de la Hispanidad. 

La cara triste de esta Ofrenda se dio por las ausencias en una convocatoria tan exclusiva como la de 2021. Unos 110 grupos y minigrupos no se presentaron a la cita (tanto agrupaciones como oferentes por libre). A la vez que muchos participantes se quedaron sin su plaza, otros no acudieron a la cita. Los primeros en salir, a las 7.00, fueron los sorianos Amigos de Somaén, y los últimos, sobre las 20.50, los Voluntarios de Zaragoza. En total se dio acceso a unos 910 bloques de grupos u oferentes individuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión