Luz verde al plan de comercio de Zaragoza, que creará 11 galerías comerciales

Con los votos a favor de PP-Cs, PSOE, Podemos y Vox y la abstención de ZeC.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha ratificado este miércoles el Plan Local de Equipamiento Comercial con los votos a favor de PP-Cs, PSOE, Podemos y Vox y la abstención de ZeC, que tiene como principal novedad la creación de 11 galerías comerciales en otras tantas zonas de la ciudad.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha agradecido el trabajo a la Cámara de Comercio y a todos los grupos municipales para elaborar un plan que responda a los cambios en las formas de consumo.

Así, una de las principales novedades es la de la creación de galerías comerciales en 11 zonas de la ciudad -las primeras serán Zaragoza Centro y Delicias- con el objetivo de dotarlas de las herramientas de gestión que tienen los grandes centros comerciales y plataformas, con las que compiten en desigualdad.

Ha aclarado que la intención es dotarlas de una identidad propia y no de convertirlas en centros comerciales, como criticaba ZeC, porque "somos europeos, no somos americanos, y nuestra fortaleza está en la calle". El reto de este primer año será avanzar con la digitalización de todo el pequeño comercio de la ciudad, así como en el plan director y los planes urbanísticos de las dos primeras galerías.

Desde el PSOE, Luis Miguel García Vinuesa ha destacado la importancia del sector, con 12.000 puestos de venta y 40.000 trabajadores en la ciudad, y que el plan se haya elaborado desde la transversalidad, aunque ha echado en falta una mayor participación desde el inicio.

No obstante, ha votado a favor después de lograr incluir sus votos particulares: que haya un plan de seguimiento, multiplicar por tres las inversiones en los barrios rurales, duplicar los aparcamientos, un programa de voluntariado digital para que los mayores no queden excluidos del mercado y la apuesta por los productos denominación de origen de Aragón y agroecológicos en los mercados de abastos.

"Si de nosotros dependiera, votaríamos en contra", ha subrayado Alberto Cubero (ZeC), quien ha defendido que comprar es una necesidad y no una experiencia y, por tanto, no se pone en valor el comercio de barrio.

Ha preguntado también qué va a ocurrir con las 3.100 de las 3.200 calles de Zaragoza que quedan fuera de las galerías comerciales y ha mostrado su preocupación por que este modelo lleve al encarecimiento de los locales, la sustitución por franquicias, la subida del precio de la vivienda o que "al final, la gente prefiera el original a la copia", en referencia a los grandes centros comerciales y los pequeños establecimientos, respectivamente.

El portavoz municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha declarado que se reconoce en el plan, que era esencial asumir los "drásticos" cambios de comportamiento del siglo XXI y ha reivindicado que las calles son "seguras, iluminadas y bellas" cuando el comercio está abierto.

Por Vox, Julio Calvo ha hecho hincapié en incorporar una duodécima galería comercial en el barrio de La Almozara y ha incidido en la limpieza y la seguridad, con instalación de cámaras en determinadas vías, como la calle Delicias, donde se viene produciendo una "sucesión de hurtos".

En todo caso, ha instado al equipo de gobierno a trabajar en la agilización de trámites y licencias, la reducción de impuestos y en facilitar la movilidad y las zonas de carga y descarga, cuestiones que no necesitan un plan de comercio ni estudios en los que se está gastando "muchísimo dinero". 

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