Zaragoza

El proyecto de galerías comerciales de Zaragoza estudiará crear otra en La Almozara

El Ayuntamiento aprueba el Plan Local de Comercio, que prevé intervenir urbanísticamente y digitalizar once zonas de compras de la ciudad.

La avenida de Pablo Gargallo, en La Almozara, posible eje comercial número 12 del Plan de Comercio
La avenida de Pablo Gargallo, en La Almozara, posible eje comercial número 12 del Plan de Comercio
Francisco Jiménez

Zaragoza ya tiene nuevo Plan Local de Comercio. El Ayuntamiento ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos salvo la abstención de ZEC un documento que pretende impulsar la actividad de los pequeños negocios de la ciudad durante los próximos cinco años. En concreto, el proyecto contempla la creación de once galerías peatonales en los principales ejes de compras gracias, entre otras medidas, a la digitalización y a la intervención urbanística. Una iniciativa que podría ampliarse y añadir un nuevo corredor en el barrio de La Almozara.

Es la principal novedad de los votos particulares debatidos este lunes en la comisión de Hacienda. El grupo municipal de Vox ha pedido incorporar la avenida de Pablo Gargallo al plan, y el gobierno ha aceptado la propuesta. La concejal de Economía, Carmen Herrarte, ha señalado que pedirá a los técnicos que analice la viabilidad de crear la galería número 12 en La Almozara y, “en el caso de incorporala, poner en marcha medidas sin variación del presupuesto inicial”.

La medida ha sido respaldada por el resto de grupos e incorporada al documento final. De igual modo, se han aceptado todas las peticiones que ha presentado el PSOE, entre las que destaca un incremento de la dotación presupuestaria para los barrios rurales y para la creación de aparcamientos que den servicio a los ejes comerciales propuestos. Además, los socialistas han logrado que se apruebe la creación de una comisión de seguimiento, medidas para evitar la brecha digital de los mayores y tratar de incorporar de forma ordinaria a los mercados de abasto la agricultura ecológica y de proximidad.

Por su parte, desde Podemos, su portavoz Fernando Rivarés no ha presentado votos particulares al haber aceptado sus aportaciones el gobierno durante el proceso de elaboración, pero ha planteado la posibilidad de crear aparcamientos en altura para mejorar la movilidad en los ejes comerciales. El concejal Alberto Cubero, en cambio, se ha abstenido en nombre de ZEC al criticar que “la filosofía general que destila el plan es que el pequeño comercio tiene que competir con las grandes superficies como si fuera un centro comercial”. A su juicio, las tiendas de barrio “tienen unos valores propios que debe ofrecer, como cercanía, proximidad y vida comunitaria”.

Delicias y Centro

El Plan Local de Comercio quiere convertir once grandes ejes de compras de la ciudad en galerías comerciales al aire libre, un proyecto con el que impulsar la actividad de las tiendas de proximidad de aquí a 2026. En concreto, se quiere dotar a las áreas elegidas de una fuerte identidad propia, reforzar su digitalización y mejorar y unificar sus características urbanísticas y de movilidad, con la pacificación de calles y la renovación del mobiliario y del pavimento, entre otras medidas.

Las galerías elegidas son Casco Histórico, Centro, Damas, Universidad, San José, Arrabal, Actur, Las Fuentes, Delicias, Torrero y Casablanca, a las que se podría incorporar La Almozara tras el acuerdo adoptado este lunes en la comisión de Hacienda.

Los primeros pasos del proyecto, según ha detallado Herrarte, serán la redacción del plan director y la puesta en marcha de los planes integrales de los dos primeros ejes comerciales en los que se a intervenir: Delicias y Centro. Según el gobierno municipal, tras los informes encargados, los expertos consideran que estas dos áreas son zonas consolidadas comercialmente, con una historia comercial muy arraigada, asociaciones activas y, además, se encuentran en zonas con calles peatonales.

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