coronavirus

Aumenta un 20% la venta de mascarillas FFP2 en una semana en Zaragoza

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza señalan que la venta de mascarillas quirúrgicas se ha paralizado, mientras que por las higiénicas apenas preguntan.

Mascarilla FFP2.
Mascarilla FFP2.
Pixabay

En algunos países de Europa el uso de mascarillas FFP2 es obligatorio en algunos espacios, como en supermercados o en el transporte público. En Alemania, Francia o Austria los cubrebocas de tela están prohibidos en espacios públicos, aunque las FFP2 no tienen un uso obligatorio. Solo la institución privada de la Liga de Fútbol Profesional lo obliga a todo el personal que acceda a estadios o ciudades deportivas.

Desde hace 15 días los farmacéuticos zaragozanos han percibido un incremento de la demanda de mascarillas FFP2. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza sitúan ese aumento en torno a un 20% de media. "Ha subido la demanda de las mascarillas FFP2, la venta de quirúrgicas se ha paralizado y por las higiénicas apenas preguntan. La mascarilla quirúrgica ha quedado postergada", señala María Pilar Labat, vocal de la entidad.

"En lo que llevamos de mañana -tres horas después de la apertura- hemos vendido 53", contabiliza Elva Orta, de la Farmacia Barrau, en el paseo de la Independencia de la capital aragonesa. En sus cálculos observa que en el mes de agosto vendieron más de 1.000 mascarillas quirúrgicas, mientras que las FFP2 no llegaron a las 200. En cambio, en enero han expendido unas 700 de las primeras y 800 de las de mayor protección. "Incluso preguntan por las de FFP3, que tienen en torno a un 4% más de protección que las FFP2", añade Orta.

Al otro lado del mostrador han resuelto a lo largo de la pandemia muchas dudas de los ciudadanos. En la actualidad, abundan las relacionadas con las mascarillas, un aspecto que los farmacéuticos acusan a la "desinformación", coinciden. En cualquier caso, estos profesionales confían en el abastecimiento y no describen una situación de agobio como a partir del mes de marzo, cuando lo describen de "agobio máximo".

Entonces, en primavera, los precios de estas medidas de protección superaron los 6 euros -en el caso de las FFp2-. "En la actualidad los precios no tienen nada que ver con esos, se han mantenido", sostiene Labat. Ahora las FFP2 rondan los 2 euros aunque se pueden encontrar por menos, un coste superior a las higiénicas, con un IVA del 21% y 4%, respectivamente.

Uso correcto

Desde el Colegio Oficial de Farmaceuticos de Zaragoza avisan del buen uso de estas medidas. “Podemos tener protección ultrasónica, pero si la usamos mal, de nada nos sirve", indica María Pilar Labat. Esta farmacéutica, que también ha apreciado el incremento de la demanda en su botica, avisa que con las FFP3 se tiene una protección mayor, de alrededor del 97%, pero se respira peor, por lo que aboga porque sea una pieza cómoda.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión