Despliega el menú
Nacional

OCU insiste en que las mascarillas higiénicas en España son seguras

La Organización de Consumidores y Usuarios dice no hay razón para impulsar el uso generalizado de mascarillas FFP2, concebidas para entornos de alto riesgo.

Mascarilla FFP2 rosa de venta en Farmavázquez.
Mascarilla FFP2 rosa .

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insiste en que las mascarillas higiénicas en España tienen estándares de calidad y eficacia equiparables a las mascarillas quirúrgicas, y que no hay razón para impulsar el uso generalizado de mascarillas FFP2, concebidas para entornos de alto riesgo.

OCU ha hecho estas consideraciones ante las recientes noticias sobre la introducción en Alemania de la obligatoriedad de llevar mascarilla médica en algunos entornos, como el transporte público y otros espacios cerrados, y la discusión que ha generado en España.

En ello incide la organización en un comunicado en el que sostiene que las higiénicas desechables (UNE 0064) y reutilizables (UNE 0065) garantizan una eficacia de filtración de al menos un 95 % y un 90 % respectivamente, un nivel de eficacia equiparable al 95 % de las mascarillas quirúrgicas convencionales de tipo I.

Las mascarillas quirúrgicas del tipo II y tipo IIR ofrecen una eficacia de filtración del 98 %, pero tal y como dice la OCU están dirigidas a un uso sanitario, lo mismo que las FFP2 Y FFP3. Es más, según la organización, las quirúrgicas IIR, FFP2 y FFP3 tienen peor respirabilidad, por lo que no recomienda su uso para la población general.

Por lo tanto, en España, es posible encontrar:
  • Mascarillas quirúrgicas: con marcado CE y referencia UNE EN 14683. Su eficacia de filtración es del 95% para las de tipo I o hasta del 98% para las del tipo II y IIR, aunque estas últimas están destinadas a un uso sanitario.



  • Mascarillas higiénicas, con referencia UNE 0064 (para las desechables) o 0065 (las reutilizables o de tela) y una eficacia de filtración del 95% y el 90% respectivamente. Es decir, una eficacia igual o equiparable a las quirúrgicas.



  • Mascarillas concebidas como equipos de protección personal (EPI), con marcado CE y referencia UNE EN-149 (las FFP1, FFP2 y FFP3). No están diseñadas para evitar la transmisión de infecciones en la población general, sino para protegerse uno mismo en entornos de riesgo (por profesionales sanitarios, cuidadores de personas infectadas o personas especialmente vulnerables). De hecho, tienen una peor respirabilidad. Y su uso implica mantener un estrecho ajuste a la cara, algo complicado en el caso de los niños.



  • Otras mascarillas. No homologadas para ofrecer una suficiente eficacia de filtración, en cuyo caso no pueden hacer referencia a protección covid-19.




Además, los precios también son muy diferentes según el tipo mascarilla. Mientras que las médicas, FFP2 y quirúrgicas, tienen ahora un precio medio de 1,0 y 0,5 euros por unidad respectivamente, las higiénicas son bastante más baratas: desde 0,15 euros la unidad las desechables y desde 0,05 euros por uso las reutilizables de tela, ambas homologadas. Sea como sea, OCU insiste en su gratuidad, al menos para las familias con menos recursos.

Etiquetas
Comentarios