Consejos de experto: qué mascarilla usar en cada momento

Según el epidemiologo Nacho de Blas, es recomendable llevar FFP2 en los lugares de culto y en las oficinas donde se atiende al público, entre otros lugares.

Actividades cotidianas donde el uso de mascarilla es obligatorio.
Actividades cotidianas donde el uso de mascarilla es obligatorio.
Ha

De calidad y que ajuste bien. Eso es, según los expertos, lo más importante del complemento estrella de la ‘era covid’, la mascarilla.

En los estudios, "se ve que N95 / FFP2 filtran muy bien, las quirúrgicas también pero ajustan mucho peor. Las de tela de 3 capas, o de dos capas con filtro en medio también filtran bien" explica el zaragozano en la Universidad de Colorado Jose Luis Jiménez, experto en aerosoles. Según algunos científicos, la mascarilla puede perder el 50% de la eficacia si no se ajusta a la cara. "Llevarla mal puesta es como no llevar nada", sostiene el epidemiólogo Nacho de Blas. 

Teniendo en cuenta que la inhalación de aerosoles es la principal causa de transmisión de la covid, varios estados han apostado por actualizar su normativa sobre mascarillas. Mientras algunos países europeos obligan a llevar la mascarilla FFP2 en lugares concurridos, en Estados Unidos, este lunes es el primer día en el que la mascarilla es obligatoria en el transporte público -en el resto de lugares sigue sin serlo-.

"Llevar mal puesta la mascarilla es como no llevar nada"

El debate está servido en Europa: FFP2 o quirúrgicas. En Francia, se han prohibido las mascarillas caseras, así como las de tela que filtren menos del 70% de las partículas, mientras que en Alemania, es obligatorio el uso de mascarillas profesionales en espacios públicos. Por el momento, España no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, los expertos recomiendan el uso de distintos tipos de mascarillas teniendo en cuenta el lugar -abierto o cerrado-, la ventilación y el tipo de actividad.

-Deporte al aire libre o en gimnasio

Los caminos del entorno (Salas, Loreto...) han sido los preferidos por los oscenses en este primer día de deporte al aire libre y paseos de mayores.
Deporte al aire libre
Pablo Segura

"En principio haciendo deporte solo, en un sitio completamente abierto y sin gente alrededor, la mascarilla no sería necesaria. Si es footing en grupo, ciclismo en pelotón o un partido de fútbol, por ejemplo, una quirúrgica sería suficiente", explica el epidemiólogo Nacho de Blas. Además, es "interesante" valorar si hace aire: "El virus se diluye, por lo que hay menos riesgo si cabe", añade.

En gimnasios, la mascarilla es indispensable. "Si es amplio y tiene buena ventilación, con una quirúrgica podría ser suficiente. Si por el contrario no reúne esas característica, lo mejor es utilizar una FFP2", señala de Blas.

-Un paseo por la ciudad

Gente con mascarilla en una calle de Zaragoza
Gente con mascarilla en una calle de Zaragoza
Oliver Duch

Según el epidemiólogo, es importante valorar la calle por la que se transita. "No es lo mismo caminar en el barrio zaragozano del Actur o en Arcosur, donde las calles son anchas y hay mucho espacio, que en la calle Alfonso I, donde suele haber mucha gente", sostiene de Blas. 

En todo caso, teniendo en cuenta que es al aire libre, con una "quirúrgica debería de ser suficiente si no hay mucha aglomeración", insiste.

-En clase

Examen ayer en la Facultad de Educación de Zaragoza, con la ventana y puerta abiertas.
Examen en la Facultad de Educación de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Lo mejor , según de Blas, sería que los profesores llevasen FFP2 porque están continuamente hablando. Sin embargo, "los alumno con que lleven una quirúrgica es suficiente, excepto en laboratorios y lugares pequeños y cerrados, donde sería necesaria una protección mayor", sostiene.

Nacho de Blas, que además de ser epidemiólogo, es profesor en la Universidad de Zaragoza, relata que él se cambia cada hora la mascarilla FFP2. "En poco tiempo se empapa y entonces no protege", apunta.

-Transporte público y viajes en coche

Interior de un convoy del tranvía a las 14.20 un día laboral de la semana pasada.
Interior de un convoy del tranvía a las 14.20 un día laboral de la semana pasada.
Toni Galán

En los trayectos cortos en transporte público es suficiente con una quirúrgica, sin embargo, si es un viaje más largo es recomendable utilizar una mascarillas con mayor protección. Según el epidemiólogo, es importante tener en cuenta la ciudad donde viajas en transporte público. "A día de hoy, en Teruel, teniendo en cuenta su  incidencia de covid, yo me montaría en un autobús con una FFP2. En Zaragoza y Huesca, si es poco recorrido, utilizaría una quirúrgica", explica.

Respecto a los viajes en coche, es primordial, según de Blas, tener en cuenta las personas con las que se comparte coche y el tiempo del trayecto. "Si es un trayecto en ciudad y las ventanillas están abiertas, recomiendo el uso de quirúrgica. Si por el contrario, es un viaje por carretera y por lo tanto mantener la ventilación es más complicado, es preferible el uso de FFP2.  En todo caso, si el grado de incertidumbre sobre los hábitos de la persona que va en el coche es alto, es mejor utilizar la de mayor protección", explica el experto.

-Supermercado y centro comercial

CENTRO COMERCIAL PUERTO VENECIA / 03-01-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Centro Comercial Puerto Venecia.
Guillermo Mestre | Francisco Jiménez

A pesar de que algunos países como Australia obliga a utilizar la FFP2 en comercios, Nacho de Blas considera que no es necesaria. "La gente no habla ni grita en los supermercados ni en los centros comerciales. Además, la ventilación suele ser buena. Con una quirúrgica sería suficiente", argumenta el epidemiólogo.

-Peluquerías y centros estéticos

Peluquerías en Zaragoza que piden la bajada del IVA.
Peluquerías en Zaragoza.
Francisco Jiménez

A pesar de que es complicado mantener la distancia de seguridad entre el cliente y el profesional en centros de estética, los contagios en este tipo de establecimientos no son habituales, por lo que Nacho de Blas recomienda el uso de quirúrgica. "No recuerdo ningún caso en peluquerías y centros estéticos. Son sitios seguros", apunta.

-Cines, teatros y conciertos

Raquel, Matías y Guadalupe, ayer, entre los primeros espectadores de los cines Palafox
Entradas a los cines Palafox
Guillermo Mestre

"Una mascarilla quirúrgica para ir al cine o al teatro es suficiente si la incidencia en la ciudad es baja. Si es alta, es recomendable una FFP2, subraya de Blas. Distinta protección es recomendable utilizar en conciertos y otros espectáculos musicales: "La gente está cantando y gritando y el riesgo aumenta por lo que una quirúrgica es insuficiente, sería necesario una mascarilla FFP2", explica Nacho de Blas

-En el trabajo (oficina)

Oficina de BBVA en Zaragoza.
Oficina de BBVA en Zaragoza.
Oliver Duch

En las oficinas con atención al publico es aconsejable, según de Blas, utilizar una FFP2, mientras que en las que sólo están los trabajadores es suficiente con una quirúrgica. "Es importante tener en cuenta si hay buena ventilación o no y si la gente está hablando. Es cierto que antes una quirúrgica te podía hacer el papel y ahora a lo mejor no te protege tanto por las nuevas variantes de covid", puntualiza el epidemiólogo.

-En un bar o restaurante

Terraza en Zaragoza.
Terraza en Zaragoza.
Heraldo

En bares y restaurante, mantener la mascarilla puesta en todo momento es prácticamente imposible. Por ello, según de Blas, lo más importante es mantenerla puesta "el mayor tiempo posible": "Da igual qué mascarilla lleves, porque lo que ganas con una FFP2, lo pierdes al quitártela para consumir bebida o comida. Por eso, lo más importante es tenerla puesta el mayor tiempo posible", explica el epidemiólogo.

-En lugares de culto

Asistentes a la misa de despedida de Vicente Jiménez.
Asistentes a la misa de despedida de Vicente Jiménez.
Iglesia en Aragón

En iglesias y demás lugares de culto, el epidemiólogo recomienda el uso de FFP2: "En estos lugares entran en juego dos aspectos: la edad media de las personas que acostumbran a acudir y que es habitual que se cante. Por esas dos razones, y en especial por proteger a los más vulnerables, es aconsejable usar la máxima protección", explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión