coronavirus

Cómo ponerte bien las mascarillas FFP2 para que sean efectivas

El uso de este tipo de mascarillas está especialmente recomendado. Un experto de la Universidad de Harvard facilita algunos consejos de cómo llevarla para que sea efectiva.

Mascarilla ffp2
Mascarilla ffp2
HA

Uno de los debates que están sobre la mesa es la obligatoriedad o no de llevar mascarillas FFP2 en ciertos contextos de la vida cotidiana, después de que países como Alemania, Francia o Austria hayan declarado por norma el uso de este tipo concreto de mascarillas en lugares como el transporte público, tiendas o supermercados

De momento, en España, aunque el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya solicitó al Gobierno central instaurar el uso obligatorio de las FFP2 en algunos lugares como el transporte público, continúa siendo posible portar mascarillas del tipo FFP2, higiénicas, quirúrgicas o de tela, aunque de estas últimas se ha recomendado evitar su uso por su falta de calidad a la hora de evitar posibles contagios de coronavirus.

El uso de las mascarillas FFP2 es especialmente aconsejable; de hecho, en algunos estamentos privados como es el caso de la LFP, se ha determinado su uso obligatorio para aquel personal que acceda a los estadios o ciudades deportivas del país. Las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3 son reconocidas como Equipos de Protección Individual (EPI) y están altamente recomendadas para personas que trabajen de cara al público  para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario y para grupos vulnerables por indicación médica. Sin embargo,  para la protección de la covid-19 se recomienda usar las FFP2. Su duración es de entre 4 y 8 horas. Por ejemplo, en el caso de personal sanitario, sería efectiva durante un turno de trabajo.

Indicaciones para el uso correcto de la mascarilla FFP2

El experto Joseph G. Allen, profesor de la Universidad de Harvard, ha concedido una entrevista al The Washington Post, donde aconseja el uso de este tipo de mascarillas y esgrime una serie de consejos para usarlas de manera correcta y no perder su efectividad ante un posible contagio de coronavirus. Una mala colocación puede dejar escapar las partículas por los lados o la parte superior. Los consejos de Allen para ponerse bien esta mascarilla son:

  • La mascarilla debe pasar por encima del puente de la nariz, bajar alrededor de la barbilla y quedar al ras contra las mejillas
  • Realizar una 'verificación de sellado del usuario' cada vez que se coloque la mascarilla
  • Colocar las manos sobre la mascarilla para bloquear el aire que la atraviesa
  • Asegurarse de que el aire no sale por un lado o sube hacia los ojos
  • Asegurarse de que la mascarilla no se mueve de su sitio cuando balanceamos la cabeza de lado a lado y alrededor
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión