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Zaragoza paga 10 millones de más en los 3 años sin contrato del servicio de parques

Las facturas que gira FCC por el coste real del mantenimiento de las zonas verdes se encarecen un 34% desde 2018.

ARAGON AZCON PRESENTA PLAN DE PODA / 05-08-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
FCC es la encargada, entre otros trabajos de mantenimiento, de la poda de árboles de Zaragoza.
A. Navarro

La prestación del servicio de parques y zonas verdes de Zaragoza con el contrato caducado le está saliendo muy cara a la ciudad. Desde que la vinculación con FCC expiró en diciembre de 2017, y a la espera de una nueva licitación, las facturas que gira la empresa se han encarecido un 34%, al contemplar el coste real de los trabajos y no estar sometidos a una concesión. Como consecuencia, las arcas municipales han pagado en estos tres años 39.514.000 euros según el registro municipal, es decir, 10.030.000 de más.

El mantenimiento de las zonas verdes de Zaragoza –salvo parte de la margen izquierda y el parque del Agua, al cargo de otras contratas– está en manos de FCC desde 2014, cuando se adjudicó la licitación que impulsó el Ayuntamiento por 42,1 millones de euros para los siguientes cuatro años. Sin embargo, cuando el 31 diciembre de 2017 caducó el contrato, el entonces gobierno de ZEC no había logrado tramitar uno nuevos pliegos de condiciones ni cerrar un acuerdo con la empresa para fijar el precio del servicio a partir de entonces.

Al ser un servicio esencial, FCC sigue asumiendo los trabajos a la espera de una nueva licitación, pero lo hace mediante la fórmula de reconocimiento de obligaciones, es decir, cobrando su coste real. Eso se ha traducido en estos tres años en un sobrecoste del 34%. En concreto, las facturas que gira la multinacional cada mes al Ayuntamiento son, de media, 278.620 euros más caras, a falta de consignar parte del pasado mes de diciembre, ya que solo se ha girado la factura hasta el día 10.

Por lo general, según consta en el registro municipal de facturas, la mayoría supera los 1,1 millones de euros, pero de nuevo la pandemia ha alterado las normalidad. En febrero, el coste bajó hasta los 444.075 euros, y en marzo a 673.427.

Antes del cambio de gobierno, el anterior alcalde, Pedro Santisteve, puso en marcha unos pliegos por 68 millones en cuatro años, pero el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) los tumbó hasta en dos ocasiones, lo que obligó a corregirlos y dilató el proceso.

Finalmente, se logró concretar la licitación coincidiendo con el cambio de corporación. De hecho, fue ya el gobierno PP-Cs el que adjudicó el contrato a Acciona, pero de nuevo el Tacpa anuló el proceso, y solo dio por válida la candidatura de una de las nueve licitadoras, en concreto, de la peor valorada. Por ello, el Consistorio decidió dejar desierto el concurso e iniciar uno nuevo en diciembre de 2019.

La elaboración de unos nuevos pliegos le ha llevado al equipo de gobierno de Jorge Azcón más de un año, ya que todavía no los ha aprobado. Además, estuvo condicionada por la huelga de los trabajadores, que tras 58 días de conflicto laboral lograron que el Ayuntamiento no fraccionara el contrato en varios lotes para mantener así la unidad de plantilla.

El gobierno PP-Cs aprobará este mes los nuevos pliegos

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, tiene previsto aprobar en la próxima sesión de gobierno -posiblemente mañana- la propuesta de pliegos de condiciones para la licitación del nuevo contrato de parques y zonas verdes, que lleva caducado desde enero de 2018.

Tras tumbar el Tribunal de Contratos la adjudicación a Acciona en 2019, el gobierno PP-Cs decidió impulsar un nuevo proceso que ahora culmina y que, como líneas básicas, prevé un incremento del presupuesto del 26% (20,1 millones al año), dividir el servicio en dos lotes y crear 67 puestos de trabajo más.

Durante la comisión de Servicios Públicos celebrada ayer en el Ayuntamiento, el concejal de ZEC, Alberto Cubero, le recordó a Chueca que "son suyos la mayoría de los tres años" que lleva caducado el contrato y, por tanto, con un sobrecoste de más de 10 millones de euros. "Y lo que le queda, porque va a estar todo 2021 sin adjudicar", vaticinó el edil. Por su parte, la concejal del PP le recriminó a su predecesor en el cargo que tuvo que "empezar de cero" los nuevos pliegos y asumir el sobrecoste del servicio "por su mala gestión". 

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