Despliega el menú
Zaragoza

Protección civil

Filomena supuso un coste extraordinario de 326.000 euros para el Ayuntamiento de Zaragoza

En total, los 700 trabajadores que participaron en el dispositivo acumularon 1.635 horas extraordinarias.

Limpieza este martes de la nieve dejada por la borrasca Filomena en un colegio en Zaragoza.
Labores de limpieza de la nieve dejada por la borrasca Filomena en un colegio en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza tuvo que hacer un desembolso extraordinario de 326.000 euros para atender el operativo de emergencia que hubo que activar durante la borrasca Filomena. En total, los 700 trabajadores que participaron en el dispositivo acumularon 1.635 horas extraordinarias.

Estas son algunas de las cifras de las que informó este miércoles la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, que compareció en la comisión de su Área para hacer balance de la respuesta municipal a la nevada histórica que cubrió Zaragoza entre el 8 y el 11 de enero. La responsable municipal felicitó a los equipos de protección civil, bomberos, policía local, brigadas y contratas por el trabajo desarrollado esos días.

La edil, que estuvo acompañada por el concejal de Bomberos Alfonso Mendoza, explicó que durante el dispositivo participaron 36 maquinas y se esparcieron 350 toneladas de sal. los bomberos hicieron un total de 195 servicios, mientras que la policía local participó en 487. Mendoza detalló que durante la emergencia se detectaron 140 puntos conflictivos, de los que 50 estaban localizados con anterioridad. El tercer cinturón, los accesos a los hospitales y centros de salud, el transporte urbano, los accesos a la ciudad y a los barrios rurales o los edificios oficiales fueron algunos de los puntos en los que hubo más atención.

Chueca destacó que el transporte se mantuvo en funcionamiento en un amplio porcentaje. Explicó que hubo dos interrupciones del tranvía, en un caso por un fallo eléctrico y en otro por acumulación de nieve. Indicó, eso sí, que fue necesario recortar el recorrido de varias líneas, otras se detuvieron temporalmente, se desviaron o sufrieron deslizamientos, como en La Paz, San José, la Bombarda, Oliver, Parque Venecia, Delicias o Miralbueno. En total, siete líneas se vieron afectadas

“Estamos muy satisfechos porque a pesar de las dificultades se hizo un trabajo excelente por parte de los conductores y por parte de la contrata. Hubo una coordinación perfecta”, declaró. “Creo que a pesar de la difícil situación, el Ayuntamiento ha tenido una buena gestión. La ciudad ha vuelto a la normalidad en tiempo récord”, declaró Chueca.

723 afecciones al arbolado

También destacó que el área de parques y jardines se vio seriamente afectada. “Menos mal que habíamos llevado a cabo más de 24.000 actuaciones poda en la ciudad, porque si no, las consecuencias hubieran sido catastróficas”, declaró. Indicó que hubo 723 afecciones al arbolado urbano (661 ramas caídas y 62 árboles). Recordó que se cerraron los parques para evitar riesgos, además se planteó un plan especial de seguimiento de las afecciones, que se mantendrá hasta este sábado.

También incidió en las actuaciones en los colegios públicos. La responsable municipal recordó el plan especial de actuación en aceras y accesos, con incidencia en los barrios más afectados por el hielo. Dijo que se actuó en 87 de los 100 colegios públicos, además de a los centros concertados, que tuvieron sal a su disposición.

Los grupos de la oposición , especialmente los de izquierda. cuestionaron la respuesta del Ayuntamiento, que criticaron la "desigualdad" en las tareas de limpieza entre el centro y los barrios de la periferia, los problemas del transporte urbano o las afecciones por hielo en algunos distritos. Para la edil socialista Ana Becerril "el dispositivo se quedó corto", mientras que el edil de Podemos, Fernando Rivarés, incidió en los fallos del bus y el tranvía y en la acumulación de hielo en el distrito Sur o en Torrero-La Paz. “Faltó coordinación”, señaló.

El edil de ZEC Alberto Cubero fue muy crítico con el alcalde, Jorge Azcón, al que acusó de “estorbar” por su interés en hacer "propaganda". "Se puso el chaleco de los bomberos. La derecha lo único que hace es estorbar a los servicios municipales", declaró Cubero, que también insistió en la necesidad de reforzar los servicios públicos. La edil de Vox Carmen Rouco dijo que la retirada de la nieve “no se hizo bien”.

Etiquetas
Comentarios