encuesta heraldo

Casi el 70% de los aragoneses destaca la labor de los bomberos y de la UME ante Filomena

El 45% de la muestra considera inapropiado el cese de las clases. Los ciudadanos valoran de forma más positiva la información tras la nevada.

Calles de Teruel cubiertas de Hielo. Foto Antonio Garcia/Bykofoto[[[FOTOGRAFOS]]]
El paseo del Óvalo de Teruel, cubierto de hielo y nieve.
Antonio Garcia/Bykofoto

La borrasca Filomena tiñó de blanco Aragón, ofreciendo estampas que hacía décadas que no se veían en algunos enclaves. También fue sinónimo de cortes de carreteras, rescates, viviendas sin agua, cientos de ciudadanos estuvieron incomunicados y los daños en infraestructuras requirieron la intervención de bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad. Esos colectivos son algunos de los mejor valorados en la encuesta elaborada por A + M para HERALDO. El 78,9% de los aragoneses destaca la labor de los voluntarios en los días de la nevada, el 69,5% de los bomberos y el 68,8% de la UME. Los encuestados también resaltan el trabajo de la Guardia Civil, la Policía Local y de los servicios de limpieza.

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La mayoría de los aragoneses confiesa que el temporal le ha afectado de forma notable –tanto el fin de semana como los días posteriores– en el ámbito laboral (86,7%) y en menor medida en su vida diaria (80%). Una consecuencia del paso de la borrasca Filomena fue la suspensión de las clases el 11 y 12 de enero –lunes y el martes– ante la ola de frío, una decisión del Gobierno de Aragón que dejó en sus hogares a 210.000 alumnos y que el 45,3% de los aragoneses considera inapropiada e innecesaria. Esa opinión es más radical en la ciudad de Zaragoza que en el resto de Aragón. Solo una pequeña fracción de la muestra considera que la anulación de la actividad lectiva en la Comunidad tenía que haber sido por zonas, comarcas o provincias.

Los ciudadanos reconocen que estaban sobre aviso. Casi el 60% de los consultados aseguran que siempre se informan ampliamente de las condiciones meteorológicas, y el 55% también del estado de las carreteras. Su principal fuente son los medios de comunicación, pero también recurren a otras plataformas como la Aemet, la DGT o a las redes sociales para consultar el estado del tiempo. El 72,9% de los ciudadanos consultados cree que la información que se ofreció los días previos fue suficiente, pero valoran más la cobertura que se llevó a cabo durante la nevada (80,8%) y también ‘a posteriori’ (89,2%).

Esa información se tradujo en una respuesta ciudadana consecuente, es lo que se desprende del 87,1% de los aragoneses que considera que siguió mucho o bastante los consejos que les brindaron las autoridades. A pesar de ello, los propios ciudadanos se señalan como los que peor actuaron durante los días de la nevada en comparación a otros colectivos, como las fuerzas del orden o las instituciones.

Los medios disponibles

Los aragoneses consultados en la encuesta de A+M son críticos con la preparación de la sociedad ante un acontecimiento de tal magnitud. El 73,1% de los encuestados piensa que está poco o nada preparada.

En cambio, la opinión de los ciudadanos sobre si la administración dispone de los medios suficientes ante una borrasca de este tipo está enfrentada: el 45,1% valora que son insuficientes en el caso del Gobierno de Aragón y el 43,8 cree lo contrario. Opinan que son levemente peores en el caso de las instituciones provinciales y municipales. En cualquier caso, el 57,1% opina que Ejecutivo aragonés ha respondido positivamente ante las circunstancias. No obstante, valoran mejor la actuación del Ayuntamiento de Zaragoza (73,1%), que a lo largo de la semana ha continuado las labores de limpieza.

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