FOTOGRAFÍA. OCIO Y CULTURA

Rodén, el otro Belchite, bajo la nieve

El fotógrafo José Lizaga retrata este lugar de rico patrimonio, que pertenece a Fuentes de Ebro, y que vivió con extremada crudeza la Guerra Civil

José Lizaga fotografía Rodén bajo la nieve.
El enclave de Rodén, tras el temporal Filomena, con su castillo y su iglesia.
José Lizaga.

Al fotógrafo José Lizaga le gusta mucho andar la tierra. Recorrer el paisaje y descubrir instantáneas, cielos, malezas, la naturaleza que se construye con armonía y desorden. Tras el paso del temporal Filomena, su impresionante dádiva de nieve que parecía combatir el recrudecimiento de la covid-19, José ha vuelto a salir por los alrededores en busca de la belleza, de lo insólito, de imágenes apenas vistas. Y se encontró con unas cuantas no muy lejanas de Fuentes de Ebro, donde vive, en Rodén, que le evoca, de inmediato, “el otro Belchite”.

Explica: “Rodén pertenece a Fuentes de Ebro. A pesar de estar a 26 kilómetros de Belchite ambos tienen muchas similitudes, aunque el primero no ha tenido nunca tanto protagonismo. Fue escenario de varios episodios bélicos, entre ellos el que supuso su destrucción en 1937 y el éxodo masivo del mismo de sus 200 habitantes antes de que llegaran los aviones o la artillería, no está claro todavía a día de hoy”.

José Lizaga fotografía Rodén bajo la nieve.
Desde este banco, el paisaje resulta impresionante.
José Lizaga.

Hubo algunas otras semejanzas. Añade el fotógrafo: “Acabada la guerra se creó un pueblo nuevo a las faldas del cabezo, apenas poblado con unos 27 habitantes a día de hoy. Hoy el pueblo viejo de Rodén destaca por su valor arquitectónico de gran interés por su fuerte influencia islámica, con el castillo de Rodén y la iglesia de San Martín de estilo mudéjar, la cual está construida con sillares de alabastro de la zona, una rareza en España. Esto y el resto de ruinas fosilizadas le han concedido ser declarado Bien de Interés Cultural”.

José Lizaga fotografía Rodén bajo la nieve.
El viaducto de Ginel por donde pasa el AVE.
José Lizaga.

Recuerda el artista, que ha expuesto en diversos lugares, colgó sus arquitecturas en el Espacio Blanco de la Universidad San Jorge, que Rodén tiene restos de un poblado Íbero en el Cabecico del Morrudo; puede verse desde un banco que ahí se encuentra (“dudo mucho que haya en los alrededores otro con semejante paisaje”, indica) y también se ofrece una vista espectacular del viaducto de Ginel de 1.228 metros por el que pasa el Ave.

Todo ello, bajo el manto de la nieve y el sombrero azul de ala ancha del cielo, lo ha capturado con su cámara.

José Lizaga fotografía Rodén bajo la nieve.
Otra perspectiva de Rodén.
José Lizaga.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión