Despliega el menú
Zaragoza

Medio Ambiente

El Ayuntamiento decide excluir la única oferta del concurso de parques

Solo la propuesta de Perica, la peor valorada durante el proceso de licitación, seguía vigente tras descartar el Tribunal de Contratos las otras siete.

Un operario de FCC, durante la plantación de un árbol.
Un operario de FCC, durante la plantación de un árbol.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto excluir este jueves, en mesa de contratación, la oferta de la empresa Perica Obras y Servicios para el contrato de conservación y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad. Con la decisión, no quedará ninguna propuesta para la prestación de este servicio, por lo que el Consistorio estará abocado a declarar el concurso desierto y a convocar uno nuevo.

La propuesta de Perica era la única que quedaba 'viva' después de que prosperara un recurso al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) que presentó la citada empresa contra la adjudicación a Acciona. Además de la propuesta mejor valorada, quedaron eliminadas las siete siguientes en puntuación. Esto significó que la oferta de Perica, que fue la que menos puntos obtuvo, quedara como única candidata, dado que otros dos recursos interpuestos por FCC y Valoriza fueron rechazados por el tribunal. Fuentes consultadas explicaron que Perica no logró ningún punto en varios apartados.

Ante esta situación, los técnicos municipales solicitaron un informe al servicio de Parques y Jardines para determinar si Perica cumplía las condiciones establecidas por el propio Tacpa y que sirvieron para excluir al resto de licitadoras. En este sentido, fuentes municipales indicaron que Perica tampoco se ajustaba a los requisitos fijados por el Tacpa.

En cuanto se adopte la decisión, el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que despejar el futuro de este servicio, que se está prestando desde el 1 de enero de 2018 sin contrato. Esto supone un importante sobrecoste para las arcas municipales, dado que ya no se aplican las mejores ofertadas por la empresa (en este caso FCC) en el anterior proceso de licitación y se factura el coste global del servicio.

Esto significó que la facturación subió un 40%. La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, explicó hace unos días que esto ha supuesto en los dos años en los que el servicio ha estado en esta situación unos 8 millones de euros más, cuatro al año. De hecho, anunció que iba a negociar con FCC para tratar de reducir la factura hasta que hubiera nueva adjudicataria.

Tras la exclusión de Perica Obras y Servicios, y a la espera de si presenta recurso,  el Ayuntamiento tiene dos opciones: volver a adjudicar con las cláusulas que estableció el anterior gobierno de ZEC o preparar unos nuevos pliegos. Hasta el momento, la coalición PP-Cs se ha decantado por la segunda opción, dado que achaca en parte a las condiciones establecidas por el anterior gobierno el fiasco de la licitación.

De hecho, Natalia Chueca, se mostró proclive cuando conoció la decisión del Tribunal de Contratos a volver a sacar a concurso el servicio de Parques, pero estableciendo diversos lotes. Según dijo, este es el criterio que exige la UE para este tipo de contratos "para favorecer la competencia". Además, consideró que los pliegos de este concurso no se elaboraron con criterios técnicos, sino "políticos e ideológicos", lo que en su opinión propició el revés del Tacpa.

Etiquetas
Comentarios