Ayuntamiento de Zaragoza

El Tribunal de Contratos tumba la adjudicación del servicio de Parques y Jardines a Acciona

Da la razón a la empresa Perica y anula ocho de las nueve ofertas que se presentaron al concurso. El Ayuntamiento estudia si se puede recurrir la decisión o si hay que declarar la licitación desierta.

Operarios del servicio de parques y jardines plantan un árbol en el parque Miraflores de Zaragoza.
Operarios del servicio de parques y jardines plantan un árbol en el parque Miraflores de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) acaba de anular la adjudicación del servicio de Parques y Jardines a Acciona, así como otras siete ofertas presentadas durante la licitación. El varapalo bloquea el proceso de cambio de contratista del mantenimiento de las zonas verdes del sector 1 de la ciudad (margen derecha), que se está prestando sin contrato desde enero de 2017 con un sobrecoste mensual de unos 300.000 euros. Al Ayuntamiento solo le queda acudir al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para revocar la decisión.

Después de múltiples contratiempos, entre otros dos anulaciones por parte del Tacpa de los pliegos, el contrato de Parques y Jardines se adjudicó a Acciona en julio por un precio de 49,1 millones de euros por cuatro años. El proceso lo gestionó el gobierno de ZEC y lo formalizó el actual del PP-Cs. Las empresas Perica, FCC y Valoriza decidieron recurrir la adjudicación ante el Tribunal de Contratos.

El Tacpa estima un recurso de Perica, una de las nueve licitadoras y la que obtuvo la peor valoración. La citada empresa consideró que la ponderación de las ofertas de las empresas clasificadas entre el primer y octavo lugar no se ajustaba a lo establecido en los pliegos de condiciones. Exigió la anulación de la adjudicación a Acciona además de la nulidad de todo el proceso. Subsidiariamente, reclamó la exclusión de las otros ocho licitadoras para lograr la adjudicación a su favor. En caso de no atenderse su petición, pidió que la adjudicación quedara desierta.

El acuerdo del Tacpa concluye que "han quedado constatados los incumplimientos denunciados" por Perica y que ha detectado "infracciones claras y manifiestas" de los pliegos. El organismo ordena retrotraer todas las actuaciones para que la mesa de contratación excluya a las ocho empresas que estaban por delante de Perica (Acciona, Valoriza, FCC, Urbaser, OHL, Agrícola y Forestal del Nerpio, Gestión Ambiental Urbana y, por último, la propuesta de Vías y Construcciones, Agua y Jardín y Plantae Aragón). Después de la exclusión, el Tacpa propone que se retome el procedimiento de contratación.

Los incumplimientos que detecta el Tacpa en las distintas ofertas son diversos y están vinculados a los medios materiales o personales incluidos por las empresas. Respecto a Acciona, detecta un "flagrante incumplimiento" del pliego al no cumplir "el número mínimo de medios personales". El Tacpa advierte de que la empresa no incluyó entre las categorías profesionales las de oficial fontanero o electricista. También dice que en la tabla de 'abonado y enmiendas' establece una superficie de actuación de 397.105 metros cuadrados cuando los pliegos exigen 1.985.947. Y así detalla las "infracciones" del resto de empresas que se presentaron a la licitación.

El Ayuntamiento tiene ahora la opción de recurrir al TSJA, lo que demoraría durante meses el proceso de cambio de contrata, que estaba previsto para marzo. Otra solución está en declarar desierto el concurso. Pero en cualquier caso se va a esperar a que el Tacpa resuelva los recursos de FCC y de Valoriza, dado que podría afectar a la única oferta que queda ‘viva’, la de Perica. La opción más probable es que se vuelva a empezar de cero.

El efecto económico es muy importante, dado que la decisión del Tacpa impide por ahora el cambio de adjudicataria después de dos años sin contrato. Hay que tener en cuenta que durante 2018, en el que el servicio se prestó sin un contrato en vigor, se dispararon los costes: si en 2017 el Ayuntamiento abonó 10 millones de euros a la empresa contratista, FCC, a lo largo del año pasado la facturación se ha elevado un 40%, hasta los 14 millones. Esta situación ha permanecido invariable durante 2019 y así seguirá hasta que no se adjudique de nuevo el servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión