Zaragoza
Suscríbete por 1€

La oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza dice que las cuentas del presupuesto municipal "no cuadran"

Incluso Vox, socio prioritario del bipartito PP-Cs, expresó sus dudas sobre el programa económico.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / 30-09-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
La concejal de Hacienda, María Navarro, durante la celebración de un pleno municipal.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Los grupos de la oposición municipal cuestionaron este martes las primeras cifras conocidas del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2021 y sostuvieron que las cuentas "no cuadran". Incluso Vox, socio prioritario del bipartito PP-Cs, expresó sus dudas sobre el programa económico del gobierno por incluir 19 millones de euros en créditos bancarios.

La concejal de Hacienda, María Navarro, comparecía a petición de ZEC para dar las grandes líneas del presupuesto de este año. No aportó muchas novedades a lo ya conocido: 825 millones de euros, de los que 65 se destinarán a inversiones. "Son unos presupuestos excepcionales para una situación insólita", afirmó en referencia al impacto que tiene la pandemia en las cuentas municipales. Avanzó que las cuentas se aprobarán esta semana, el jueves o el viernes.

Citó cuatro ejes: el gasto social, con más de 100 millones de euros; la fiscalidad, con la ligera bajada que tendrá el IBI, junto a las fuertes bonificaciones para los sectores afectados por la crisis; la apuesta por las políticas de dinamización económica y mejora medioambiental; o las inversiones, que crecerán un 30%. Defendió la necesidad de captar deuda bancaria, aunque avisó que el global bajará este año hasta los 682 millones. Carmen Herrarte, de Cs, hizo hincapié en las rebajas de impuestos, en la política de apoyo al comercio o la inversión e instó a la DGA a autorizar cuanto antes la captación de deuda.

Julio Calvo, de Vox, dijo que "es imposible la cuadratura del círculo" e cuestionó la deuda. Insistió en que las cuentas "no cuadran" y advirtió de algún tipo de recorte para igualar ingresos y gastos.

La izquierda fue crítica aunque PSOE, ZEC y Podemos pidieron negociar. La socialista Ros Cihuelo defendió la necesidad de acordar las cuentas y pidió al gobierno que no se "humille" ante Vox. Apoyó las ayudas directas, los convenios con los sectores más perjudicados por la crisis o las subvenciones al pago de tributos.

Alberto Cubero, de ZEC, se abrió a negociar el presupuesto para incluir ayudas directas a los sectores afectados por la pandemia y para evitar los recortes que es su opinión plantea Vox. Fernando Rivarés (Podemos) temió que haya recortes y dudó del realismo del presupuesto de este año.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión