zaragoza

La plantilla del Ayuntamiento pierde 88 trabajadores desde que gobierna Azcón

La oposición critica la política de personal de PP-Cs, mientras la coalición recuerda que está lastrada por la pandemia, la tasa de reposición y la temporalidad.

COMISION EXTRAORDINARIA EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / 05/11/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
María Navarro y Alfonso Mendoza, en una comisión de Hacienda.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con 4.933 trabajadores, es decir, 88 menos que los 5.021 que se encontró la coalición PP-Cs tras ganar las elecciones en 2019. Así lo reconoció este martes en la comisión del área el concejal de Personal, Alfonso Mendoza, que defendió, no obstante, que desde entonces ha habido 236 jubilaciones. En la sesión, los grupos de la oposición afearon la política de personal del gobierno y los diez millones de euros que, previsiblemente, quedarán sin ejecutar del presupuesto de 2020 pese a que en la actualidad hay más de 700 plazas vacantes. El edil de la formación conservadora, por contra, defendió su gestión en un contexto de pandemia, en el que por ejemplo, dictó instrucciones para la «redistribución de efectivos» para «cubrir de forma rápida y ordenada los déficits estructurales».

Además, Mendoza recordó que las ofertas de empleo público están condicionadas por la tasa de reposición, que limita el número de contrataciones por parte de la Administración, y por la temporalidad, ya que la legislación obliga a convocar las plazas de los interinos de forma prioritaria. De esta forma, para el próximo año, el edil anunció que solo habrá presupuesto para consolidar puestos ya ocupados.

«Como en la última década se han incorporado un número de interinos superior a la tasa de reposición, es imposible ofertar las plazas desocupadas, e incluso todas las ocupadas» por personal temporal, lamentó Mendoza.

En cualquier caso, desde la oposición criticaron la gestión del gobierno PP-Cs en este apartado. La edil socialista Ros Cihuelo, que esta semana advirtió de que el 40% de la plantilla municipal se jubilará en un plazo de diez años, pidió a Mendoza reforzar la contratación de trabajadores, en especial en los servicios esenciales.

Por su parte, Alberto Cubero (ZEC), recordó que con el anterior gobierno, el Ayuntamiento incrementó su plantilla en cerca de 200 trabajadores, mientras que con PP-Cs se han perdido 88 desde junio de 2019. «Dé oxígeno a la plantilla, porque si no, habrá servicios que morirán», le espetó el edil, que recordó que sin las plazas de Bomberos y Policía Local que impulsaron los comunes en la pasada corporación, el déficit sería de 150 empleados públicos.

Finalmente, la concejal de Podemos-Equo Amparo Bella criticó que el capítulo de personal en el presupuesto de este 2021 vaya a contar con 5 millones de euros menos. «Incrementan las partidas para las contratas y recortan en recursos humanos municipales». La edil dijo, además, que con el dinero que no se ejecutó el año pasado se podrían haber cubierto cerca de 400 plazas.

5.747 plazas

En total, y tras las últimas modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el Ayuntamiento dispone de 5.747 plazas, de las que 3.808 son de funcionarios de carrera, 105 en prácticas, 706 interinos, y el resto de personal laboral, indefinidos y otros tipos de relaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión