Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

El gasto en personal del Ayuntamiento baja 5 millones en el presupuesto de 2021

Las partidas para nóminas caerán de 255 millones a 250 en el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza, que perdió 60 funcionarios en 2020.

COMISION EXTRAORDINARIA EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / 05/11/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
María Navarro y Alfonso Mendoza, en una comisión de Hacienda.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza reducirá este año en 5 millones de euros el gasto en personal. En concreto, el capítulo 1 del próximo presupuesto pasará de unos 255,4 millones a 250,2. El efecto de la crisis sanitaria del coronavirus, que provocó una bajada de más 10 millones de euros en los gastos de este área, quedó claro a lo largo de todo 2020. El ejercicio concluyó con 60 trabajadores menos en plantilla debido, entre otras cuestiones, al retraso en la entrada de nuevos funcionarios provocado por la pandemia de la covid-19.

La disminución del gasto viene motivada por la bajada de personal. Las jubilaciones, sumadas a la ralentización de los procesos de acceso, se tradujeron en un total de 60 empleados menos y en una reducción de 4,2 millones de euros del gasto municipal.

Tomas de posesión

Las restricciones sanitarias provocaron que muchos nuevos funcionarios no pudieran tomar posesión de sus cargos, como ocurrió por ejemplo con la Policía Local o el Cuerpo de Bomberos, que según fuentes municipales tenían que haberse incorporado a sus procesos de formación cuando estalló la pandemia de coronavirus. Por otro lado, se dejaron de gastar 1,4 millones por bajas, mientras que las modificaciones en la relación de puestos de trabajo (RPT) supusieron un ahorro de 813.000 euros.

El año pasado, las cuestiones relacionadas con el área de Personal despertaron las críticas de oposición y sindicatos. Precisamente, Comisiones Obreras expresó su malestar porque no se estén ejecutando las partidas en su totalidad y criticó que "en muchos servicios escasean" trabajadores. No obstante, aunque todavía queda por cerrar la contabilidad de diciembre, desde el gobierno adelantaron que finalmente la ejecución del presupuesto de 2020, que disparó en 20 millones el gasto en el capítulo de personal, se situará en torno al 95%.

En la próxima comisión de Hacienda, que se celebrará el martes, los grupos de ZEC y Podemos-Equo preguntarán por esta cuestión, además de por la situación de los efectivos municipales y las previsiones para cubrir el déficit de recursos humanos. También se hablará, a petición del PSOE, de la oferta de empleo público.

Etiquetas
Comentarios