El presupuesto de PP-Cs en Zaragoza para 2021 alcanzará los 825 millones y la inversión subirá un 30%

Economía y Urbanismo, áreas que gestiona la formación naranja, crecerán por encima del 20%. Acción Social tendrá un incremento de un 12% y aumentará el gasto en transporte, limpieza y parques.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, el pasado mes de noviembre en el debate de la ciudad
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, el pasado mes de noviembre en el debate de la ciudad
J. M. Marco

En plena cuarta ola de contagios y con un futuro incierto ante la evolución de la pandemia, el presupuesto de 2021 ganará casi 25 millones de euros, hasta alcanzar un volumen global de gasto de 825, cerca de un 3% más que en 2020. De esta cantidad, unos 65 millones de euros se dedicarán a inversiones, cifra que supone un incremento de alrededor de un 30% respecto al año anterior después una década sin muchas alegrías en materia de obras.

Estas son algunas de las cuantías que incluye el programa económico del gobierno PP-Cs para este ejercicio, que estará muy marcado por el contexto económico que rodea a la pandemia de la covid-19 y que se presentará esta misma semana, previsiblemente el miércoles. No solo por los ingresos, dado que, al descartar subir impuestos, para cuadrar las cuentas el Ayuntamiento tendrá que endeudarse (19 millones) o vender suelo. Además, el gobierno tratará de articular estímulos de la actividad económica mediante la ejecución de nuevas obras o con ayudas a los sectores afectados por la crisis.

Aunque la mayoría de las áreas se ven beneficiadas por el aumento del presupuesto (caen Alcaldía, un 16%, y Hacienda), para apuntalar estos objetivos hay dos especialmente beneficiadas, dado que subirán por encima del 20%: Economía y Urbanismo. Estas dos concejalías están controladas por Cs, por lo que la apuesta presupuestaria, al igual que en Cultura, forma parte de los esfuerzos por consolidar la relación entre el PP y la formación naranja de cara a la segunda parte del mandato.

Además de obras en marcha, como la prolongación de la avenida de Tenor Fleta o la reforma de la plaza de Salamero, este debe ser el año en el que se pongan en marcha las primeras actuaciones del plan especial del sector Pignatelli, como la reurbanización del entorno de la iglesia de San Ildefonso. También está previsto que haya fondos para la antigua factoría de Giesa.

Por otro lado, crece Infraestructuras (alrededor de un 12%), que tiene en ejecución la reforma de la plaza de Santa Engracia y que, a través de la sociedad Zaragoza Vivienda, impulsará de nuevo el edificio residencial de Fray Luis Urbano, en Las Fuentes. La operación asfalto contará con 2 millones de euros y se espera que se incluya la reforma de un tramo de la avenida de Cataluña. Está contemplado que haya un fuerte crecimiento de las políticas de vivienda, con un aumento de más de un 30% para esta delegación (en 2020 se reforzaron las políticas de rehabilitación con 6,8 millones de euros). Queda en el aire el convenio de obras en los barrios rurales, en colaboración con la DPZ, que dispondrán de partida a la espera de la firma del acuerdo. Por último, la sociedad Ecociudad Zaragoza prevé la ‘operación calles’, en fase de redacción de proyectos. Al margen, contará con 9,9 millones de euros para obras en materia de saneamiento, sobre todo en las depuradoras de La Cartuja y La Almozara.

El alcalde, Jorge Azcón, ya avanzó en el debate sobre el estado de la ciudad del pasado mes de diciembre, que las políticas sociales serían una prioridad del presupuesto municipal. El global, según fuentes municipales, crecerá un 12% respecto al año 2020 hasta alcanzar los 95 millones de euros. Las ayudas de urgencia subirán hasta los 15 millones de euros, frente a los 12,5 de este ejercicio. Se reforzarán los servicios de teleasistencia, que llegará a los 2,8 millones (en la actualidad cuenta con 2,3 millones). También aumentarán los fondos para la ayuda a domicilio.

No obstante, las partidas sociales no estarán exentas de tensión en la negociación política con Vox, dado que la formación de extrema derecha quiere recortar o eliminar los fondos de cooperación al desarrollo, las partidas de atención a la mujer o los recursos para políticas de juventud.

Servicios Públicos

Otra de las claves del presupuesto estará en las partidas de Servicios Públicos, que en global crecen un 7%, hasta los 180 millones de euros. De esta cantidad, 130 se los llevan las tres principales contratas del área. El transporte público (64 millones) y la limpieza lograrán un incremento conjunto del 15%, mientras que los parques y jardines, con la nueva contrata, tendrán un fortísimo aumento de recursos: un 50% más, hasta superar los 23 millones de euros. Entre los proyectos prioritarios para el alcalde Azcón está la plantación de nuevo arbolado, que recibirá un millón de euros.

Respecto al capítulo de gastos, caerá el capítulo de personal hasta los 250,2 millones de euros, cinco menos que el año pasado. El fondo de contingencia, pensado para el pago de sentencias judiciales condenatorias y otros imprevistos, contará con 7,5.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión