zaragoza

El TSJA desestima que Acciona se haga con el contrato de Parques de forma cautelar

Rechaza las medidas cautelares que pidió la empresa contra la anulación del concurso que ganó.

La Almozara, jardines de Lisboa, poda y saneamiento arbolado / 17-11-2017 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Labores de poda de un operario de FCC en el barrio de La Almozara
Guillermo Mestre

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado las medidas cautelares que solicitó Acciona contra la anulación del concurso para hacerse con el contrato de mantenimiento de los parques de Zaragoza, licitación de la que resultó inicialmente ganadora.La empresa defendió en su recurso que se hiciera efectiva la adjudicación, al menos de forma provisional mientras los magistrados dictan una sentencia, para evitar daños económicos «irreparables» así como un sobrecoste para las arcas municipales. Sin embargo, el fallo judicial no ve motivos para atender esta petición y considera «más conforme al interés público» la decisión del Ayuntamiento de impulsar un nuevo proceso.

El contrato de mantenimiento de los parques y zonas verdes de Zaragoza caducó en diciembre de 2017. Desde entonces el servicio lo sigue prestando la última concesionaria, FCC, que factura el coste real del servicio, lo que ha encarecido el coste que deben asumir las arcas municipales. El anterior gobierno de ZEC inició una nueva licitación que, tras numerosos recursos a los pliegos, logró adjudicar el Consistorio a Acciona, ya con PP-Cs al frente.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) anuló la adjudicación tras el recurso de una de las empresas aspirantes, Perica Obras y Servicios, que pese a ser la peor valorada pasó a ser la única que cumplía con los requisitos, al excluirse el resto de ofertas.

El Ayuntamiento, no obstante, declaró nulo el concurso al entender que Perica no estaba capacitada para prestar el servicio e inició una nueva licitación partiendo desde cero, por lo que la adjudicación podría demorarse hasta un año. Mientras, Acciona llevó el caso al TSJA. Allí reclamó su legitimidad como vencedora del proceso así como medidas cautelares para que, en el tiempo que tarden los magistrados en tomar una determinación, sea esta empresa la concesionaria del mantenimiento de los parques.

Para ello, Acciona argumentó un quebranto económico tanto para sí misma como para el Ayuntamiento, por los sobrecostes que genera la prestación del servicio sin contrato. Sin embargo, el TSJA rechaza ambos razonamientos.

Nueva licitación

Por un lado, los magistrados detallan que para conceder una cautelar deben concurrir «motivos imperiosos de interés público» en principio «referidos a la falta de prestación del servicio». No ocurre así en este caso, según el fallo al que ha tenido acceso este periódico, ya que los perjuicios aducidos «son eminentementes económicos», y por tanto, «resarcibles» llegado el caso.

En cuanto al sobrecoste para el municipio, el TSJA recuerda que debería ser el Ayuntamiento quien alegara en este sentido, y no lo ha hecho. Además, avala la decisión del Tacpa, ya que los incumplimientos que apreció «son claros y expresivos». Por todo ello, los jueces consideran que «es más conforme al interés público mantener el nuevo procedimiento de licitación que permitir la adjudicación de una oferta que no cumplía con el pliego y que por ello ha sido anulada».

Los jardineros suman 38 días de huelga

Los jardineros de FCC sumarán hoy 38 días de huelga indefinida con una manifestación que partirá a las 8.30 desde la plaza de Europa, donde han acampado en protesta por el bloqueo de las negociaciones con la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de los parques. Ayer, los trabajadores organizaron una ruta ciclista reivindicativa por las calles de la ciudad.

Mientras tanto, la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, declaró que «las posiciones están muy cercanas» para resolver la negociación, por lo que instó a las partes a «ser responsables». «Todos los ciudadanos estamos siendo perjudicados por esta huelga», señaló la edil, que reconoció «algunos desencuentros sobre pluses que habrá que ver su legalidad y si son un derecho o no».

Chueca se refería a las críticas por parte del comité sobre un posible incremento salarial a «personal de confianza» de FCC que la empresa, en cambio, considera una «consolidación» incluida en las cláusulas sociales de los anteriores pliegos de condiciones. «Es un tema del marco laboral», recordó la concejal, que pidió «alturas de miras para solucionar el conflicto, que se alarga demasiados días para lo cerca que están». En cualquier caso, no hay previsto un encuentro entre las partes para volver a negociar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión