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COMERCIO

‘Volveremos’, la aplicación de apoyo al comercio local, consigue 5.600 descargas en sus primeras semanas en Zaragoza

La herramienta para incentivar con descuentos las compras en las pequeñas tiendas se reforzará la semana que viene con la inclusión de servicios como los taxis, las entradas a espectáculos y la venta ‘online’ en el Mercado Central y el de Las Delicias.

Raquel García, en la Mercería Ibarra, mostrando la aplicación.
Raquel García, en la Mercería Ibarra, mostrando la aplicación.
Dani Marcos

La campaña ‘Volveremos, si tú vuelves’, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza para tratar de reactivar el pequeño comercio en tiempos de pandemia, cuenta ya con cerca de 6.000 descargas de usuarios. Sumando los clientes que usan Iphone y los de Android, el pasado lunes ya eran 5.600 los usuarios que la habían descargado en sus teléfonos para acceder a descuentos y otras bonificaciones. El Consistorio aún no tiene una cifra de cuántas transacciones se han hecho con esta nueva herramienta, que confía en que vaya arraigando entre los consumidores de cara, sobre todo, a la campaña de Navidad.

La concejal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, explica que entidades como la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares o la Federación de Empresario de Hostelería (Horeca) hicieron propuestas para mejorar el proyecto y han sido aceptadas. Así, para conseguir atraer a más zaragozanos, esta semana se ha reducido la compra mínima para incentivar el uso de la aplicación: ahora es de 5 euros en comercios (hasta la fecha eran 20) y de 2 en hostelería. El Ayuntamiento anunciará, además, a partir de esta semana nuevos servicios y utilidades del proyecto ‘Volveremos’, que incorporará al sector del taxi, a las peluquerías, al sector de la cultura (teatros y museos) e, incluso, a la venta ‘online’ de algunos mercados municipales como el de barrio de Las Delicias o el Mercado Central.

“Al reducir el mínimo de compra, simplemente con la bajada de bandera del taxi ya estamos generando créditos y poniendo en marcha la aplicación”, explica Herrarte, cuyo departamento está estudiando el perfil de las tiendas y de los clientes que más uso hacen de la aplicación. “En unos días podremos informar de cuántas transacciones se han hecho ya y cuántos descuentos se han generado, pero lo fundamental es que está siendo útil para concienciar de lo importante que es consumir en el negocio local”. A las casi 6.000 descargas hay que sumar también los clientes que usan directamente la tarjeta Lazo, que es otra de las fórmulas para beneficiarse de los descuentos.

Son ya 800 los comercios locales que se han adherido a una iniciativa, que se comenzó a gestar el pasado mes de abril cuando las tiendas aún permanecían cerradas y cuyo grueso de descuentos se activaron el pasado septiembre. El Ayuntamiento sostiene que los usuarios crecen a buen ritmo, habida cuenta de que el sistema requiere el uso de la tecnología y eso puede disuadir a los clientes de mayor edad o más tradicionales. “El objetivo era arrancar la campaña y que estuviera en marcha estos meses para que la de Navidad sea fuerte. Del puente de la Inmaculada al 31 de diciembre ojalá todos compremos preferentemente en el comercio local”, añade Herrarte. El Consistorio ha invertido 1,2 millones en lanzar ‘Volveremos si tú vuelves’ y confía en que el proyecto inyecte liquidez y llegue a mover hasta 10 millones en los comercios locales.

Raquel García Mallada, la hija de los propietarios de Mercería Ibarra (Vírgenes, 5) confirma que suele ser más gente joven la que hace uso de la aplicación y que ella misma intenta explicar a todos sus clientes qué es y cómo funciona ‘Volveremos’. “A nosotros nos han hecho un favor rebajando la compra mínima, porque en una mercería es difícil gastar 20 euros. Los clientes a veces solo quieren medio metro de cinta o gomas de mascarillas, que cuestan 35 céntimos, así que con la bajada a 5 euros damos mejor servicio”, explica. Algunos de sus compradores desconocen aún las ventajas del sistema -“el ahorro es siempre bienvenido”, comentan- y otros pensaban erróneamente que ‘Volvemos’ sólo funcionaba en los establecimientos del Casco Histórico pero no alcanzaba toda la ciudad. “Las pequeñas tiendas siempre vamos por detrás de las grandes superficies, así que confiamos que estas ideas sirvan para dar a conocer nuestros negocios y para que se acerque más gente”, concluye García.

En la web municipal aparecen todos los comercios que participan en ‘Volveremos’ y en las puertas de las tiendas hay un cartel (el dibujo de una casita) que les identifica. Pero, ¿qué es necesario para usarla y cómo funciona la aplicación? Lo primero es bajarse la aplicación y darse de alta con una tarjeta Lazo o Ciudadana y un correo electrónico. El usuario, ya en la caja de un comercio integrado en la red, presentará la aplicación cuando vaya a pagar. Entonces se genera un código QR y la tienda descontará el importe del saldo acumulado que le diga el cliente. Esta cantidad no podrá sobrepasar el 50% de la compra.

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