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"El comercio afronta la campaña navideña desmotivado y apagado"

Los comerciantes señalan que los clientes "tienen miedo" a comprar, lo que les obliga a vivir "al día", sin pensar en próximas campañas, mientras las grandes superficies adelantan el 'black friday'.

María Jesús Urieta muestra uno de los vestidos de su céntrica tienda.
María Jesús Urieta muestra uno de los vestidos de su céntrica tienda.
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"Incertidumbre". Esa es la palabra en la que coinciden los comerciantes cuando se les pregunta por la campaña de Navidad de este año, tiempo en el que el consumo se incrementa. No obstante, aseguran que no piensan en el tema todavía. "Vamos al día", repiten al otro lado del mostrador. "La clientela está asustada. En lugar de comprarse cuatro prendas, se llevan solo una, en parte también porque se ha reducido la vida social", analiza María Jesús Urieta, de la céntrica tienda de moda Chuttesa. "Casi tengo más miedo a la economía que a la pandemia", siente desde su negocio del Centro Comercial El Caracol de Zaragoza.

Una realidad que en otros escaparates se salvan con incentivos para el cliente. 'Rebajas de otoño' o 'últimos días' son llamadas que se asoman en algunas tiendas del centro de la capital aragonesa. Hay empresas que se han reinventado, promocionando descuentos con motivo del Día Mundial del Ahorro Energético, por ejemplo. Otras liquidan al 50% las últimas blusas veraniegas entre los abrigos de plumas.

Desde la Cámara de Comercio señalan que la temporada de descuentos no está sujeta a unas estrictas fechas, sino que se rigen con "libertad, a pesar de tener unas condiciones pequeñas". Junto a los carteles, las hojas secas que ambientan la temporada son el aperitivo de los copos de nieve que darán pinceladas de Navidad. "El comercio afronta la campaña navideña desmotivado y apagado. Han perdido el año", lamenta Natalia García Ortíz, Jefa de Servicio de Comercio y Turismo de la Cámara de Comercio. “Es complicado mantener el ánimo”, añade.

García Ortíz recuerda que noviembre nunca ha sido nunca fácil para los negocios. "Siempre se habla de la cuesta de enero, pero la de noviembre también es complicada, de hecho, el 'black friday' llegó para salvar la coyuntura", añade García Ortiz. Ese día está fechado para el 27 de noviembre, sin embargo, en algunas plataformas se ha adelantado más de un mes, sobre todo, a nivel digital.

"El 'black friday' ha matado la campaña navideña, cuando llega ya estamos hartos. En teoría era un día, pero se ha convertido en más de un mes - sentencia por otro lado Urieta- ha sido calamitoso". En Chuttesa no proponen este tipo de promociones, solo las rebajas "a su tiempo", es decir, tras las fiestas navideñas.

"Las colecciones se compran de un año a otro. La pandemia llegó cuando se estaba fabricando la ropa, así que produjeron menos y, por lo tanto, también han servido menos. La ropa de la próxima temporada ya la he comprado, pero con cuentagotas", explica Urieta mientras ordena unos jerséis. Los nuevos paraguas, abanicos y otros complementos ya han llegado al comercio Víctor Redondo, donde tampoco se atiende a las rebajas ni iniciativas como el ‘black friday’.

María Redondo, cuarta generación de la familia que se pone tras el mostrador de la tienda.
María Redondo, cuarta generación de la familia que se pone tras el mostrador de la tienda.
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Para este casi centenario negocio, en la esquina de las calles de Jerónimo Blancas y San Miguel, la campaña de Navidad es "su fuerte", al estar enfocado a los regalos. "Este año seguiremos la fórmula de siempre, nosotras apostamos por el trato cercano a una clientela familiar que si nos pide un descuento se lo hacemos, no tiene por qué ser una fecha señalada", cuenta María Redondo, perteneciente a la cuarta generación de la tienda. La tormenta tecnológica que se vive les ha introducido en el mundo digital y durante el confinamiento inauguraron su página web. "Nos sirve de escaparate. Notamos más movimiento de gente", celebran.

Asesoría y formación

Desde la Cámara de Comercio de Zaragoza informan que asesoran y ofrecen sesiones de formación para las ventas a través de internet, con el fin de que ambas fórmulas -la venta de proximidad y la digital- puedan convivir. No obstante, consideran que la venta ‘online’ puede ser una solución ante las restricciones sanitarias que se plantean para mitigar el aumento de los contagios de covid-19.

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