Despliega el menú
Economía
#YoComproEnAragón

¿Cuándo se celebra el Black Friday en 2020?

Aunque hay que esperar a noviembre para el día de los grandes descuentos, algunos comercios ya han publicado las primeras ofertas.

Black Friday en Zaragoza.
Black Friday en Zaragoza.
Toni Galán

Fue en 2011 cuando desembarcó en España el Black Friday, invento estadounidense relacionado con grandes descuentos, que en principio se centraba sobre todo en los electrodomésticos y tecnología el último viernes de noviembre. Rápidamente se extendió a otras áreas y ahora es un día señalado para conseguir chollos, anticipar las compras navideñasy darse algún capricho.En este 2020 tan duro, la jornada tiene un significado especial, dado el palo que han recibido tanto las economías domésticas como los propios comerciantes. Algunos de los más grandes, como El Corte Inglés o Amazon, ya tienen ofertas relacionadas con esta iniciativa. Los pequeños también aprovechan para dar salida a su ‘stock’ y tratar de compensar en parte todos los baches del año.

Atención a los ‘falsos’ descuentos

Aunque ya haya ofertas disponibles, como aún quedan unas semanas para la fecha señalada, es bueno que aquellas personas que quieran aprovechar al máximo los descuentos del ‘Black Friday’ empiecen a comparar desde ya los precios de los productos que les interesan. Así podrán descubrir si hay prácticas desleales o engañosas, como subir los precios ahora y anunciar grandes descuentos después de un mes. Cuando comenzó a popularizarse el ‘Black Friday’, los descuentos eran realmente grandes, de hasta el 80% en productos señalados, pero ahora lo más habitual es encontrar rebajas de entre el 20% y el 30%, aunque sí hay tiendas o casos puntuales que mejoran esos números.

Fecha especial en Estados Unidos

El Black Friday (viernes negro) se asocia al Día de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves de noviembre; esa fecha es para los estadounidenses el día de trinchar el pavo en familia, y la continúan al día siguiente con la jornada de compras. en el que los estadounidenses comen pavo y puré en familia. No hay que confundir este ‘Black Friday’ de compras con el desastre financiero del mismo nombre en Wall Street, ocasionado en 1869 por dos especuladores, que trataban de acaparar el mercado del oro. Sí hay relación con una aglomeración de aficionados ocurrida en Filadelfia antes de un partido de fútbol americano. El lunes siguiente se celebra tradicionalmente el ‘Cyber Monday’, día de descuentos centrado en la tecnología, que este año sería el 30 de noviembre.

Últimas noticias del Black Friday

Etiquetas
Comentarios