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Devoluciones tras el Black Friday: ¿qué hago si lo que he comprado no me gusta?

Las compras por internet suelen tener un plazo de devolución de 14 días sin necesidad de dar explicaciones. En las compras físicas, depende de cada establecimiento.

Black Friday en Zaragoza
Black Friday en Zaragoza
Aránzazu Navarro

Con la llegada del Black Friday se desata una lógica fiebre consumista cada año. El viernes siguiente al día de Acción de Gracias en Estados Unidos suele coincidir con el último viernes de noviembre, día de grandes descuentos en productos tan variados como ropa y complementos, tecnología o viajes, entre otros muchos. 

Una consecuencia lógica de las compras compulsivas es el arrepentimiento, ya sea porque el consumidor entiende que se ha pasado del presupuesto personal previsto o simplemente porque se ha dado cuenta de que ha adquirido algo que no necesitaba.

Prevención y contención ante el Black Friday

Las asociaciones de consumidores advierten sobre los riesgos más comunes de este Black Friday; es importante tener una previsión de compras y observar en los días previos si los precios anunciados como grandes descuentos lo son realmente, porque es una práctica habitual en muchos comercios el inflado de precios en las semanas previas para ofrecer en el Black Friday como descuento el mismo precio que tenían dos meses antes, por ejemplo. Para poder devolver esos productos comprados de manera poco reflexiva es importante saber de antemano la política de plazos de devolución de cada comercio, físico o virtual, y suele ser fundamental conservar el embalaje, además del ticket de compra o, incluso, la factura.

Dos semanas en la red… o más

Lo normal en internet es un plazo de 14 días para devolver lo comprado sin dar motivos, siempre y cuando se cumplan las condiciones de conservación del producto especificadas en el contrato de compra; en ocasiones, el plazo se amplía hasta después de las fechas navideñas. En las compras físicas no existe esta posibilidad, y cada tienda marca sus propias pautas. Los gastos de devolución sí suelen correr de cuenta del comprador, aunque no es un hecho generalizado; nuevamente es necesario leer bien las condiciones de la compra.

Black Friday de Amazon

Amazon comienza sus rebajas de Black Friday una semana antes de la fecha establecida; es decir, el 22 de noviembre. Además, se extienden hasta el Cyber Monday, que este año toca el 2 de diciembre. Su política de devoluciones es muy generosa este año: todo lo comprado en Amazon desde el pasado 1 de noviembre y hasta el 6 de enero de 2020 (ambos inclusive) podrá devolverse hasta el 28 de febrero de 2020. A partir del día 7 de enero se regresa a la política normal en la firma de 30 días hábiles. 

Hojas de reclamaciones

La entrega es obligatoria y gratuita. El establecimiento se queda una copia y el usuario otra. Si la tienda no responde o no el consumidor no está de acuerdo, este puede presentar la hoja de reclamaciones en el Servicio Provincial del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

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