coronavirus

Azcón dice que el mayor problema en Zaragoza es aislar a los asintomáticos

El alcalde sostiene que la "inmensa mayoría" de la población cumple, pero le preocupa la gente que "da positivo y que no se queda en su casa".

Zaragoza, 14 ago (EFE).- El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reconocido este viernes que el mayor problema al que se enfrenta la ciudad no es el cumplimiento de las medidas restrictivas estableci...
El alcalde Jorge Azcón ha encabezado la recepción del conjunto femenino de fútbol sala Intersala Promesas que consumó el pasado fin de semana su ascenso a Primera.
El alcalde Jorge Azcón, con mascarilla, en una recepción.
HA

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reconocido este viernes que el mayor problema al que se enfrenta la ciudad no es el cumplimiento de las medidas restrictivas establecidas para hacer frente a la covid-19 sino garantizar el cumplimiento de la cuarentena por parte de los positivos asintomáticos.

Azcón ha hecho esta afirmación durante el transcurso de una entrevista en el programa 'Más de uno', en Onda Cero, en la que ha valorado la progresiva reducción, día a día, de los contagios por coronavirus en la capital aragonesa.

Tras destacar que la "inmensa mayoría" de la población de Zaragoza cumple con las medidas sanitarias contra el virus, el edil ha señalado que el gran número de pacientes asintomáticos que se registra cada día "hace que el mayor problema sea la gente que da positivo y que no se queda en sus casas".

En este sentido, ha destacado el reciente proyecto puesto en marcha por el Gobierno aragonés con el apoyo de las policías Local y Nacional para vigilar que las personas contagiadas cumplen la cuarentena en sus casas de una manera efectiva.

Azcón ha asegurado que no tiene datos todavía del resultado de estas labores de seguimiento, aunque ha confiado en que tengan un efecto positivo para a frenar la expansión de los nuevos brotes detectados en la ciudad.

Respecto al origen de estos brotes, el responsable municipal lo ha achacado a una suma de diversos factores que comenzó con trabajadores del campo domiciliados en Zaragoza y que ha continuado con el ocio nocturno, el botellón y la presencia de jóvenes en las calles.

"La suma de estos factores -ha subrayado- nos ha llevado a esta situación en Zaragoza, y lo importante ahora es que en otras ciudades y comunidades autónomas tomen nota de todo esto".

En la entrevista, Azcón ha incidido en sus críticas al acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del reparto entre municipios del país de un fondo de 5.000 millones de euros obtenido de remanentes de la administración local.

El edil ha calificado de "inaceptable e inasumible" la decisión adoptada, que excluye a Zaragoza del reparto, una ciudad, ha resaltado, que se enfrenta a una situación "extremadamente complicada" a causa de la evolución del virus.

Ha valorado a este respecto las afirmaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al mostrar su disposición a renegociar el acuerdo de la FEMP tras la declaración firmada por once alcaldes de ciudades españolas a instancias de la de Zaragoza en busca de una nueva negociación.

Sin embargo, ha destacado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aún no le había "cogido" el teléfono ni contestado a una carta remitida en representación de los referidos once alcaldes para solicitar una reunión urgente.

"La situación hoy por hoy es la que es -ha añadido-, que el Gobierno de Sánchez ha decidido que a Zaragoza, si se reparten 5.000 millones entre las ciudades, nos toca cero, algo inconcebible, inaceptable e inasumible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión