Unanimidad de todos los grupos municipales de Zaragoza que rechazan el acuerdo entre la FEMP y Hacienda

PSOE, PP, Cs, Zaragoza en Común, Podemos y Vox han llegado a un acuerdo en el seno de la Junta de Portavoces en el que rechazan el acuerdo por injusto con la ciudad.

Reunión de la Junta de portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza
Reunión de la Junta de portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza -PSOE, PP, Cs, Zaragoza en Común, Podemos y Vox- han llegado a un acuerdo en el seno de la Junta de Portavoces en el que rechazan por injusto el documento suscrito por la FEMP y el Ministerio de Hacienda en materia de financiación local.

Este acuerdo, aprobado en la FEMP con el único apoyo del PSOE y gracias al voto de calidad de su presidente, Abel Caballero, prevé destinar 5.000 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre las entidades locales, pero solo entre aquellas que cuenten con remanentes, lo que deja fuera a Zaragoza y a otras ciudades del país.

"Un acuerdo injusto"

Este miércoles, todos los grupos municipales con representación en el Consistorio zaragozano han coincidido en la "injusticia" que supone este acuerdo y han confiado en que sea modificado cuando el decreto ley sea convalidado en el Congreso de los Diputados, ha señalado en rueda de prensa el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón.

Según sus cálculos, si para el reparto se siguieran criterios exclusivamente poblacionales, al Ayuntamiento de Zaragoza le corresponderían 71 de los 5.000 millones de euros y esa es la cifra que van a seguir reclamando.

En ese sentido, el también portavoz popular en la FEMP ha reconocido que en la tramitación parlamentaria se deberán producir "sustanciales mejoras" hasta llegar a esa cantidad, que es la que haría el acuerdo aceptable para el Consistorio zaragozano.

"Ni un euro menos es lo que vamos a defender", ha reiterado, tal y como acordó unánimemente la propia FEMP meses atrás.

Generosidad y altura de miras

Azcón ha agradecido la "generosidad" y la "altura de miras" al resto de grupos políticos en una reunión de la Junta de Portavoces convocada con la clara intención de que esta no sea una posición únicamente del alcalde o del Gobierno municipal PP-Cs, sino de los 31 concejales del Ayuntamiento.

Asimismo, ha anunciado que este viernes se reunirá telemáticamente con otros alcaldes de España de partidos políticos "muy distintos" para hacer un frente común contra este acuerdo y demostrar que no se trata solamente de la posición contraria del Ayuntamiento de Zaragoza, sino la de muchas ciudades.

Azcón ha indicado que está manteniendo conversaciones con alcaldes de localidades que atraviesan una situación económica parecida a la de la capital aragonesa.

En definitiva, el criterio acordado para el reparto de los 5.000 millones de euros -haber generado ahorro a través de los remanentes de tesorería- no tiene "absolutamente nada que ver" con los problemas que deben resolver los ayuntamientos en plena pandemia de la covid-19.

Además, ha añadido que, en muchos casos, los alcaldes actuales no tienen "la culpa" de que gobiernos anteriores hayan "hundido" económicamente a la ciudad.

Es el caso, a su juicio, de la ciudad de Zaragoza, cuya situación económica es "dramática" por las decisiones que tomaron los gobiernos de izquierdas durante 16 años seguidos.

En este sentido, el alcalde ha recordado al Grupo Socialista que los remanentes de los que habla no existen, ya que todo lo que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene en remanentes lo debe "multiplicado por mucho más que por dos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión