Despliega el menú
Zaragoza

La FEMP aprueba solo con los votos del PSOE la propuesta para que los 5.000 millones de ayudas que deja fuera a Zaragoza

Se ha dado luz verde a la propuesta con 12 votos a favor (PSOE), 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos) y una abstención (Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns). El voto de calidad del presidente socialista de la federación ha resultado determinante para aceptar la iniciativa.

Participantes en la reunión telemática de la Comisión de Despoblación de la FEMP.
Participantes en la reunión telemática de la Comisión de Despoblación de la FEMP.
Heraldo.es

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos con la abstención del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns.

En una rueda de prensa telemática celebrada este lunes tras la sesión, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado que se ha dado luz verde a la propuesta con 12 votos a favor (PSOE), 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos) y una abstención (Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns). De este modo, el voto de calidad del presidente socialista de la federación ha resultado determinante para aceptar la iniciativa.

En concreto, la propuesta incluye una aportación de 5.000 millones de euros (2.000 para este año y 3.000 para el próximo) para los ayuntamientos que pongan a disposición del Ejecutivo central sus remanentes. Asimismo, las diputaciones podrán formalizar préstamos y realizar transferencias finalistas no reintegrables a administraciones locales que se encuentren en una situación económica vulnerable.

Abel Caballero ha detallado también que el acuerdo establece la prórroga del sistema del superávit y mantiene las entregas a cuenta. Además, ha indicado que habilita un fondo de transporte de 400 millones de euros y garantiza que "las entidades locales puedan participar en los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE)".

Etiquetas
Comentarios