Despliega el menú
Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza sigue fuera de las ayudas del Estado y Azcón no descarta ir a los tribunales

La FEMP no logra un acuerdo con Hacienda, que lanza una cuarta propuesta que el alcalde tacha de "intolerable".

Azcón, este viernes junto a Antonio Barrachina (PSOE), Pedro Santisteve (ZEC) yAmparo Bella (Podemos).
Azcón, este viernes junto a Antonio Barrachina (PSOE), Pedro Santisteve (ZEC) yAmparo Bella (Podemos).
Oliver Duch

Zaragoza sigue fuera de las ayudas del Estado para hacer frente a los efectos económicos que sobre las administraciones ha supuesto la pandemia. La falta de consenso en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en torno al tercer borrador de acuerdo presentado por el Ministerio de Hacienda obligó este viernes a aplazar la junta de gobierno de la institución, plantear una cuarta propuesta y apurar las negociaciones hasta el lunes.

Ese cuarto documento tampoco convenció al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que dijo que la alternativa presentada era "intolerable" e "inadmisible". El alcalde, que es portavoz del PP en la FEMP, explicó que la fórmula que plantea el Gobierno central crea "ciudades de primera y de segunda" y no descartó la vía judicial.

La cita en la FEMP era a las 10.00 por vía telemática. En la reunión estaba previsto votar la tercera propuesta llegada desde el Ministerio de Hacienda, que se sustentaba en el uso de los remanentes de los ayuntamientos, que estos prestarían al Estado para recuperarlos posteriormente (5.000 millones en 2020 y 2021 y el resto, hasta 14.000, en otros diez años). Este planteamiento solo tenía el apoyo del PSOE, que no tiene mayoría en la FEMP, por lo que el presidente de la institución, el socialista Abel Caballero, decidió aparcar la votación hasta el lunes con el objetivo de seguir negociando. Hacienda presentó una nueva oferta, que pasaba por sumar al fondo 5.000 millones procedentes de los Presupuestos del Estado.

Pero para participar en el reparto seguía siendo necesario que los ayuntamientos aportaran sus remanentes. Como Zaragoza no los tiene, a diferencia de otras ciudades, no podría acceder a esos 5.000 millones complementarios. Esto indignó a Azcón. "Estamos preocupadísimos, es intolerable que el Ministerio de Hacienda piense que en el peor momento de la crisis económica se vayan a destinar 5.000 millones a los ayuntamientos y el de Zaragoza vaya recibir cero euros. Es inadmisible", criticó el alcalde de la capital.

La cuestión llegó al pleno, en el que el alcalde acusó a PSOE y Podemos de "hundir" Zaragoza durante sus años en la alcaldía para ahora dejar sin ayudas estatales a la ciudad. "Solo se benefician las ciudades que tienen remanente", dijo el alcalde en referencia a la vía judicial. Consideró que el Gobierno central "abandona a su suerte la ciudad".

Ros Cihuelo, del PSOE, recordó que todavía no hay una propuesta cerrada y que se está negociando. Luisa Broto (ZEC) criticó a PP-Cs por no utilizar el 20% del remanente para gasto social y no para facturas, mientras que Amparo Bella (Podemos) responsabilizó a las leyes de estabilidad que impulsó el PP en el pasado de la "asfixia" de los ayuntamientos.Carmen Rouco (Vox) pidió que el Estado "auxilie" a los municipios.

Por otro lado, PP, Cs y Vox tumbaron, con sus votos en contra, una moción del grupo socialista que pedía ampliar las exenciones fiscales hasta fin de año y conceder ayudas directas para los sectores más afectados por la crisis. La edil de Hacienda, María Navarro, recordó la precaria situación del Ayuntamiento y condicionó estas medidas al fondo del Estado.

Etiquetas
Comentarios