Despliega el menú
Nacional

zaragoza

El Consistorio pide incluir a toda la red de educación concertada en las ayudas a la Reconstrucción

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha defendido el derecho a la educación y ha criticado que la negociación sobre la Reconstrucción tras la pandemia de la covid-19 se ha basado en el "consenso" y no en los "extremismos", lamentando la exclusión de la red concertada.

Sara Fernández y María Navarro, este viernes, en rueda de prensa.
Sara Fernández y María Navarro, este viernes, en rueda de prensa.
Daniel Marcos

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha instado este viernes al Gobierno de España a incluir a toda la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos en los acuerdos por la reconstrucción social y económica y en las ayudas del Estado. Ha aprobado una moción de PP y Cs.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha defendido el derecho a la educación y ha criticado que la negociación sobre la Reconstrucción tras la pandemia de la covid-19 se ha basado en el "consenso" y no en los "extremismos", lamentando la exclusión de la red concertada. 

Desde el PP, Paloma Espinosa ha emplazado a "trabajar evitando los sectarismos y prejuicios ideológicos", subrayando que las medidas de reconstrucción deben destinarse a "toda la población".

En representación del PSOE, Alfonso Gómez ha dicho que la red pública debe ser "el eje vertebrador" de la enseñanza y ha afirmado que la concertada "es una necesidad por el gran déficit de equipamientos públicos para educación" de forma que "no hay capacidad para ubicar a todos los alumnos" en los centros públicos. "Que cada uno vaya donde quiera", ha puntualizado.

La portavoz de ZEC, Luisa Broto, ha apoyado el sistema público y ha apuntado que España es uno de los países con menos centros públicos en la UE, poniendo el ejemplo de Finlandia, cuya red educativa es pública casi al cien por cien. La iniciativa de PP y Cs responde, ha considerado, a "la apuesta de la derecha por seguir privilegiando a la concertada".

La concejala de Podemos, Amparo Bella, ha dicho que la concertada "atiende a sus propios intereses ideológicos y económicos" y que "no es de recibo que quieran recibir un respaldo especial y económico", añadiendo que "está en juego quién lo paga y cómo se paga".

La edil de Vox, Carmen Rouco, ha rechazado el "sectarismo" en esta materia y ha dejado claro que el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos es "incuestionable".

Etiquetas
Comentarios