La DPZ aprueba un plan extraordinario de 10 millones para paliar el impacto covid

El pleno también ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar otros 5 millones de euros en ayudas extraordinarias a las pymes y los autónomos de la provincia de Zaragoza.

Zaragoza, 31 jul (EFE).- El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad un plan extraordinario de 10 millones de euros para que los 292 municipios de la provincia pueda...
Fachada de la DPZ.
Fachada de la DPZ.
DPZ

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad un plan extraordinario de 10 millones de euros para que los 292 municipios de la provincia puedan paliar el impacto del coronavirus.

Las subvenciones del plan DPZ 10 se abonarán en las próximas semanas y permitirán que los ayuntamientos zaragozanos puedan costear tanto inversiones como gasto corriente en aquellas actuaciones que consideren prioritarias para tratar de minimizar los efectos sociales y económicos de la epidemia, informa la institución en nota de prensa.

El pleno, reunido en sesión extraordinaria, también ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos menos Vox (que se ha abstenido), una modificación presupuestaria para destinar otros 5 millones de euros en ayudas extraordinarias a las pymes y los autónomos de la provincia de Zaragoza.

Estas subvenciones se transferirán al Gobierno de Aragón en cumplimiento del protocolo firmado entre ambas instituciones para impulsar la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y financiar de manera conjunta las distintas convocatorias de ayudas que el Ejecutivo autonómico ha lanzado o va a lanzar en el ámbito de la cultura, el turismo, la creación de empleo, la seguridad en la actividad económica y la digitalización.

Además, en la sesión plenaria se ha convalidado por unanimidad un decreto firmado por el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, el pasado 21 de julio para habilitar un crédito extraordinario de 1,3 millones de euros que se distribuirá entre los ayuntamientos zaragozanos a través de un plan para costear gastos de acción social.

Estos fondos deberán destinarse a financiar inversiones financieramente sostenibles (IFS) y se han aprobado gracias a que el Gobierno central autorizó, como medida urgente por la epidemia de covid-19, que las entidades locales destinen el 20 % de su superávit de 2019 a políticas de acción social.

Con estas medidas, desde que empezó la crisis del coronavirus la DPZ ha destinado 17,8 millones de euros a conceder ayudas extraordinarias por la pandemia: 5 millones para pymes y autónomos a través de las ayudas financiadas conjuntamente por la DPZ y el Gobierno de Aragón; 10 millones para los municipios a través del plan DPZ 10 ; 1,3 millones para los municipios a través del crédito extraordinario para gastos en acción social convalidado hoy; 1,5 millones para los municipios a través del plan extraordinario de concertación aprobado a finales de abril

A estas subvenciones extraordinarias hay que sumarles los 27,7 millones de euros que la Diputación ha adelantado a los ayuntamientos para asegurarles una situación financiera lo más robusta posible durante la crisis del covid-19.

Sánchez Quero ha destacado que la DPZ es “la única administración” que está aportando fondos a los municipios de la provincia durante la pandemia.

“En abril di instrucciones a todos los servicios de la Diputación para revisar el presupuesto y reorientarlo a la lucha contra la covid-19, y eso nos permitió disponer en un tiempo récord de 16,5 millones de euros que se van a poner al servicio de los ayuntamientos y también de los autónomos y las pymes, un sector que se ha visto particularmente perjudicado y que es el principal motor de desarrollo de la provincia”, ha recalcado, a la vez que n ha agradecido la colaboración de todos los partidos de la corporación.

“Todos esto ha sido posible gracias al apoyo y al consenso de todos los grupos políticos, a las que quiero agradecer su colaboración desde que se declaró el estado de alarma”, ha insistido el presidente. Además, ha subrayado que todas las ayudas extraordinarias habilitadas por la DPZ se han impulsado “sin tocar ni un solo euro de los principales compromisos adquiridos con los ayuntamientos”. “Hemos respetado los 50 millones del plan unificado de subvenciones, los fondos de los planes de restauración, los del plan de barrios rurales y el Pimed…”, ha recordado.

Como siempre sucede con el actual equipo de gobierno, los 10 millones con los que está dotado el plan DPZ 10 se distribuirán entre los 292 ayuntamientos de la provincia atendiendo a criterios totalmente objetivos y transparentes: un fijo igual para todos que supone el 40 % de los fondos y dos variables que dependerán de la población de cada municipio (50 %) y de su número de desempleados (10 %).

Aunque se trata de un plan de concertación, todos los grupos políticos de la institución han consensuado que los ayuntamientos destinen el 70 % de la cantidad que les corresponde a financiar inversiones en forma de obra pública que reactive las economías locales y el 30 % restante, a pagar gasto corriente en forma de material sociosanitario para proteger del covid a los vecinos de los municipios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión