Zaragoza

Se aprueba la instalación de 11 veladores en las calzadas de Zaragoza

En total se ha recibido 20 solicitudes. El resto se gestionarán en los próximos días, tal y como ha señalado Natalia Chueca, consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la autorización para que 11 establecimientos de hostelería de los 20 que lo han solicitado puedan instalar una plataforma donde colocar veladores en espacios que,...
Una terraza de la calle de Candalija, en el centro de la capital aragonesa.
Laura Uranga

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la autorización para que 11 establecimientos de hostelería de los 20 que lo han solicitado puedan instalar una plataforma donde colocar veladores en espacios que, hasta ahora, eran considerados como calzada.

Estas son las primeras ampliaciones de este tipo que se autorizan en el marco de la Instrucción interpretativa de la Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas de veladores aprobada en mayo por Decreto de la Consejería municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha informado de que en los próximos días se resolverán las otras nueve que, hasta ahora, han llegado.

En rueda de prensa, Chueca ha detallado que entre las características que deberá tener la instalación figuran tanto relativas a la propia construcción de la misma como a otras relacionadas con la accesibilidad y a la seguridad vial. Así, por ejemplo, la tarima se superpondrá sobre la superficie autorizada, adosada al bordillo de la acera y sin sobrepasar el nivel del mismo.

Además, tendrá que estar balizada con barandilla de protección peatonal, cuya altura será del orden de 1,10 metros. El pavimento a colocar será ignífugo, antideslizante y deberá soportar la carga, además, de no suponer un riesgo de caídas para los peatones y usuarios.

Deberá tener una separación fija -no movible-, tipo valla o similar, entre la zona de veladores y la calzada, así como entre el velador y el resto de zona de estacionamiento, que impida el acceso o salida de los usuarios por distinta zona de la acera, así como una distancia de seguridad de 80 centímetros entre el velador y la zona de estacionamiento próxima.

Próximas medidas fiscales

Chueca ha informado de que se continúa con el proceso de analizar y, en su caso, autorizar o denegar las solicitudes recibidas en las últimas semanas sobre ampliación de espacio para veladores y terrazas.

En total se han recibido 382 peticiones para ampliación de terrazas, de las que quedan 95 pendientes de resolver, pero descontadas las 11 resueltas este viernes quedan 70 solicitudes; en 76 se han tenido que subsanar datos y otras 42 se han denegado, lo que supone un 10 por ciento. "Se ha dado un gran impulso para atender las necesidades del sector de la hostelería", ha subrayado Chueca.

Por su parte, la consejera municipal de Hacienda y portavoz del Gobierno de la ciudad, María Navarro, ha indicado que se estudia eximir a los establecimientos de la tasa de veladores hasta final de año después de que ya se acordara aplicarlo durante el estado de alarma.

"Se acometerán otras medidas en el ámbito fiscal, impositivo y en las tasas. Estamos comprometidos con la hostelería y en subsanar las carencias de estos establecimientos y también del comercio y las pequeñas empresas como consecuencia de la pandemia", ha aseverado.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.