La ampliación de veladores se atasca en Zaragoza y más de 300 bares esperan respuesta del Ayuntamiento

El difícil encaje legal de la propuesta y fallos en  la documentación presentada retrasan el proceso. Los hosteleros piden agilizar la tramitación para que las autorizaciones no lleguen demasiado tarde.

Si Aragón pasa el lunes a la fase 3, los bares de Zaragoza podrán abrir sus terrazas al 75%
Si Aragón pasa el lunes a la fase 3, los bares de Zaragoza podrán abrir sus terrazas al 75%
Oliver Duch

Un mes después de que el alcalde Jorge Azcón ofreciera a los hosteleros de Zaragoza la posibilidad de ampliar las terrazas para facilitar su reapertura tras la pandemia, el Ayuntamiento ha recibido más de 300 solicitudes, pero todavía no se ha ejecutado ninguna. El difícil encaje legal de la propuesta, que incluso obligó a cambiar el criterio de valoración a mitad del proceso, y los fallos en la documentación presentada por algunos candidatos han dilatado la tramitación. Por ello, desde el sector reclaman que las peticiones se resuelvan con "celeridad", puesto que previsiblemente el próximo lunes la ciudad pasará la fase 3, en la que ya podrán abrir sus veladores al 75%.

"La rapidez en la respuesta es un incentivo para la reapertura de establecimientos y la reincorporación de trabajadores", advierte Jesús Boillos desde Horeca Zaragoza. A su juicio, la propuesta del Consistorio no se está materializando hasta la fecha. "Sería importante que la voluntad que se ha mostrado llegue a los establecimientos, porque de momento hay una distorsión entre las declaraciones y la realidad", lamenta.

Un discurso muy similar trasladan desde la asociación de Cafés y Bares, que ha tramitado 201 solicitudes de ampliación de terrazas. "Confiamos en que la voluntad política manifestada por el Ayuntamiento en las últimas semanas se materialice en ampliaciones reales que permitan a los negocios hosteleros compensar las limitaciones existentes para desarrollar su actividad. Autorizaciones que, además, confiamos se concedan en los próximos días", explica su presidente, José María Marteles.

El Ayuntamiento, tras conversaciones con el sector hostelero, abrió la puerta a ampliar las terrazas de los bares y a permitir la instalación de veladores en nuevas ubicaciones donde nunca se habían montado, como en las azoteas de hoteles, sobre la calzada –en plazas de aparcamiento–, o en espacios peatonales. Para ello, se emitió una instrucción interpretativa de la actual ordenanza municipal, de tal forma que se permitieran aplicar excepciones hasta ahora vetadas.

Sin embargo, cuando los técnicos de Servicios Públicos y la Policía Local comenzaron a analizar las solicitudes aparecieron las primeras discrepancias, que obligaron a sus respectivas responsables, las concejales Natalia Chueca y Patricia Cavero, a mantener la semana pasada una reunión para tratar de encajar la instrucción emitida por el gobierno municipal con la ordenanza en vigor.

Desde el Ayuntamiento explican que se está analizado "caso por caso" cada una de las solicitudes, una labor que, aseguran, "no está siendo fácil", ya que hay que revisar una completa documentación que, "en muchos casos" ha llegado incompleta o con errores que se deben ir subsanando. En cualquier caso, desde PP-Cs destacan el trabajo que están llevando a cabo estas semanas los técnicos municipales para dar respuesta "cuanto antes" a todas las peticiones, y apuntan que "una decena" ya tienen el visto bueno, y solo faltaría la comunicación oficial a los beneficiarios.

"Sensación engañosa"

Los hosteleros destacaron ayer las "buenas sensaciones" que está teniendo el sector en estas primeras semanas de reactivación tras el parón por la crisis sanitaria del coronavirus. "Estamos muy ilusionados, la gente va perdiendo el miedo y cogiendo confianza", señaló Maite Barra, vicepresidenta de Horeca. A su juicio, la valoración es "positiva", pero advirtió de que "aunque parece que hay mucha gente, el aforo está restringido al 50% y muchos establecimientos están cerrados". Según Marteles, la sensación es "engañosa" por las limitaciones que tienen para ofrecer servicio a sus clientes.Por ello, confía en que la posible llegada el lunes de la fase 3, que permitirá abrir los veladores al 75%, suponga otro revulsivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión