HOSTELERÍA

Zaragoza tendrá más espacio para veladores en zonas peatonales y de aparcamiento

El objetivo es mantener o aumentar las 1.500 terrazas actuales de bares y restaurantes y compensar la restricción del 50% de la fase 1 de desescalada.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a permitir que los bares y restaurantes de la ciudad coloquen veladores en zonas de aparcamiento existentes en las calzadas, en espacios peatonales y plazas o en propiedades privadas, como la azoteas de los hoteles. El objetivo de estas medidas es compensar las restricciones que impone la fase 1 de la desescalada, que comienza el lunes, y que limita al 50% el aforo en este tipo de servicios hoteleros al aire libre. Según el Consistorio, con esta fórmula se podrían mantener los 1.500 veladores que existen en la actualidad en Zaragoza o incluso ampliarlos.

La propuesta cuando Zaragoza entre en la fase 1 de la desescalada este 11 de mayo, está pensada para apoyar al sector hostelero y turístico, como ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha recordado que el descenso de la facturación de estos negocios puede rondar los 1.280 millones de euros, además de suponer la pérdida de 4.800 puestos de trabajo. "Con estos datos, tenemos la obligación de ayudar a los bares y restaurantes", ha declarado el regidor, que ha insistido en que la flexibilización de la normativa de veladores se hará respetando las normas de distancia social impuestas por la pandemia del coronavirus.

Las medidas son de carácter temporal, aunque el alcalde ha explicado que si funcionan bien se podrían mantener en el futuro o incorporarse a una reforma de la ordenanza en la que se está trabajando. Azcón también ha aclarado que los nuevos espacios para las terrazas no implicarán una ampliación de los horarios, que además están limitados por el estado de alarma.

Caso por caso

El alcalde y la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, han explicado que se va a analizar "caso por caso" y que se tendrán en cuenta las afecciones al tráfico, a la seguridad vial o al mobiliario urbano. "Se dará una respuesta individual", ha apuntado Azcón, que ha subrayado que se va a contar con la colaboración en los trámites de la Cámara de Comercio, de la Asociación de Cafés y Bares y de la que agrupa a los establecimientos de veladores. La previsión municipal es que en dos semanas ya puedan haberse tramitado los permisos.

En cualquier caso, con carácter general, Natalia Chueca ha explicado que uno de los principales cambios es que se permitirá colocar veladores en zonas de aparcamiento de la vía pública, opción que hasta ahora no estaba permitida. Esto obligará a colocar unas tarimas para colocar la terraza a la misma altura que la acera, así como a instalar una serie de medidas de seguridad y de accesibilidad. Chueca ha puesto como ejemplo el paseo de Echegaray, donde habría espacio para cumplir los nuevos requisitos.

Por otro lado, se admitirán terrazas en plazas y calles en las que ahora no se permitían por motivos turísticos o incluso superar la limitación de la fachada, siempre que haya acuerdo con los vecinos o negocios colindantes. También se podrán colocar en espacios peatonales que no estén junto al establecimiento hostelero y que obligarían a los camareros a cruzar una calle. Esto solo se podría hacer en vías pacificadas, ha explicado Chueca. Por último están los espacios privados de hoteles, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad y evacuación.

En la comparecencia también ha estado la vicealcaldesa y concejal de Cultura y Turismo, Sara Fernández, que ha participado activamente en las negociaciones con el sector. Ha recordado que durante el estado de alarma ya se suspendió el cobro de las tasas del agua, basura, badenes y veladores para apoyar al sector hostelero. Pero también ha indicado que, en materia turística, se están adoptando otras medidas, como la suspensión de las cuotas a las empresas integradas en el Zaragoza Convention Bureau, que suponen 65.000 euros para el patronato de Turismo. Ha recordado además, que de los 52 congresos que estaban previstos este año, solo se han anulado 6.

"Si todo el mundo tiene las mismas ganas que yo de sentarme en una terraza a tomarme una cerveza, esto va a ser un éxito. A partir del lunes, 10 personas pueden sentarse en una terraza y eso significa que podremos reencontranos con amigos y familia. Va a ser estupendo", ha dicho el alcalde de Zaragoza, que se ha comprometido a invitar a las concejalas Chueca y Fernández. “Nos vemos en los bares, bueno, de momento en las terrazas”, ha concluido el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión