Despliega el menú
Zaragoza

La Universidad de Zaragoza extiende el periodo lectivo hasta el 31 de julio

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha acordado este lunes extender el periodo lectivo con el fin de poder realizar las evaluaciones 'online' con las máximas garantías para los estudiantes.

Estudiantes en la Biblioteca María Moliner en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza.
Estudiantes en la Biblioteca María Moliner en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza.
Raquel Labodía

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha acordado este lunes extender el periodo lectivo hasta el 31 de julio con el fin de poder realizar las evaluaciones online con las máximas garantías para los estudiantes, aunque las clases finalizarán como estaba previsto, el próximo 29 de mayo.

Además, si la situación sanitaria lo permite, se podrían realizar de forma intensiva las prácticas obligatorias de último curso de Grado y Máster, que no hayan podido adaptarse a una modalidad no presencial, realizar otras evaluaciones de carácter totalmente práctico que sólo pueden hacerse de forma presencial y garantizar la equidad en los procesos de evaluación en situaciones singulares del estudiantado con necesidades educativas especiales o en un contexto de brecha digital.

El Consejo de Gobierno se ha reunido de forma virtual para aprobar medidas relativas a la adaptación del régimen no presencial para la finalización de este curso académico, que se verá modificado con la ampliación del periodo lectivo.

De este modo, según han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza, los días 13 y 14 de julio no serán lectivos en Teruel y la finalización del periodo de clases se mantiene, tal como estaba previsto en el calendario académico aprobado para el curso 2019/2020, en el 29 de mayo.

La adaptación al formato no presencial de la docencia y de la evaluación exige la adopción de un instrumento que proporcione certeza y seguridad en este proceso por lo que el Consejo de Gobierno ha aprobado una guía, en la que se fijan los criterios generales y el procedimiento que han de regir la actuación en esta materia.

El documento persigue facilitar la adaptación a un contexto no presencial de las guías docentes, la planificación y evaluación docentes, las prácticas curriculares obligatorias y esenciales, la defensa de los TFG y TFM, así como los recursos, apoyo y asesoramiento técnico y procedimientos administrativos de gestión.

Establece la obligación de adaptar las guías docentes al nuevo escenario no presencial mediante la inclusión de una adenda para incorporar las metodologías docentes y de evaluación, con singular atención a los diferentes escenarios de las prácticas curriculares esenciales de último curso para no perjudicar la graduación del estudiantado.

La planificación de todas las actividades docentes y la evaluación debe planificarse 'online' con exclusiva utilización de los medios telemáticos puestos a disposición por la Universidad de Zaragoza. Se prioriza la evaluación continua, se establecen las garantías para la evaluación online de las partes teóricas y prácticas de las asignaturas en diferentes escenarios.

Incluso en situaciones en las que la evaluación presencial aparezca como inexcusable, se exige la obligación de preparar una propuesta alternativa de evaluación no presencial ante el riesgo, muy fundado, de que no pueda realizarse la evaluación presencial, añaden las citadas fuentes.

En la reunión de hoy se ha acordado también que la presente convocatoria no se tenga en cuenta a efectos del cómputo de los criterios de permanencia del estudiantado y proponer a las instancias competentes que la presente convocatoria no se tenga en cuenta a efectos de fijación de precios públicos de matrícula para el estudiantado.

Además, hasta el 31 de julio se suspenderá la aplicación de todas aquellas normas internas de la Universidad que impidan o dificulten el proceso de adaptación y ejecución de los criterios académicos al que se refiere la guía. El acuerdo entra en vigor este lunes y será trasladado a la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, a la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón y al Consejo Social.

También se ha reunido este lunes la Comisión Permanente de la Universidad, que ha dado el visto bueno a la regulación académica del estudio simultáneo de los grados en Ingeniería Informática y en Administración y Dirección de Empresas en el Campus de Teruel con un itinerario con una duración de 11 semestres (5 cursos académicos y medio), con un total de 398 ECTS. Este estudio simultáneo comenzará a impartirse en el curso 2021-2022.

También se han aprobado las memorias de verificación de dos nuevos másteres universitarios: en Análisis, Gestión y Protección de la información en Economía y Empresa, en la Facultad de Economía y Empresa; y en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Se ha aprobado también la solicitud al Gobierno de Aragón de la implantación de los másteres universitarios en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera; en Robótica, Gráficos y Visión por Computador/Robotics, Graphics and Computer Vision; y en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal. 

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios