Zaragoza

ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza prevé rehabilitar 200 viviendas del Casco en 5 años

El Ayuntamiento impulsa el Programa de Regeneración y Renovación Urbana, que priorizará la zona de Pignatelli.

El Ayuntamiento impulsa el Programa de Regeneración y Renovación Urbana, que priorizará la zona de Pignatellli
Francisco Jiménez

El gobierno de Zaragoza aprobó este viernes la primera licencia de obra de la reforma de actuación en la finca ubicada en la calle de Agustina de Aragón, 44. Esta decisión supone la puesta en marcha del Programa de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que fruto de un convenio con el Gobierno de Aragón, tiene como objetivo la rehabilitación de las zonas más degradadas del Casco Histórico de la capital aragonesa. Los ciudadanos interesados ya pueden hacer sus solicitudes en Zaragoza Vivienda.

El proyecto, auspiciado por el Ministerio de Fomento, permitirá la rehabilitación de 200 viviendas, 500 m² de locales comerciales, además de obras de reurbanización (como pavimento, infraestructuras y alumbrado), en un periodo de cinco años.

El presupuesto de las actuaciones previstas alcanzará los 3,23 millones de euros. Se dedicarán 2,85 a las labores de recuperación de elementos comunes de los edificios, así como a otras de adecuación de habitabilidad de las viviendas; 200.000 euros a obras de reurbanización; y 180.000 al mantenimiento de la oficina técnica y equipo de gestión.

El coste total que asume el Ayuntamiento alcanza el 11% de la inversión global, igual cifra que el Gobierno de Aragón. El Ministerio de Fomento, por su parte, aporta 1,4 millones de euros, mientras que la participación privada asume 1,13. El 40% del importe de las actuaciones serán con cargo a los propietarios que quieran acogerse a las ayudas y subvenciones.

Aunque la iniciativa está abierta a propietarios interesados de todo el Casco Histórico, el Consistorio quiere hacer hincapié en las calles del sector Pignatelli por su especial estado de degradación. De hecho, el gobierno PP-Cs ya prepara un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para esta zona que, según señaló ayer el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, estará listo este mismo año.