Qué es el Sermón de las Tortillas que se celebra hoy en Teruel

Así se vive este 2024 la fiesta local cuyo origen se remonta a la Edad Media. 

Historia de El Sermón de las Tortillas en la Fuente Cerrada de Teruel. Foto de Archivo.
Historia de El Sermón de las Tortillas en la Fuente Cerrada de Teruel. Foto de Archivo.
Bykofoto

El Martes de Pascua es fiesta local en Teruel y se celebra una tradición muy especial para poner punto y final a la Semana Santa: el Sermón de las Tortillas. Miles de turolenses salen al campo hoy martes 2 de abril a comer y merendar, unas reuniones en torno a la mesa con amigos y familiares en las que no puede faltar el plato estrella: la tortilla. Y, de postre: la mona de Pascua, que en Teruel se conoce como 'La Rosca'. 

Los espacios naturales más elegidos cerca de la capital turolense para pasar el Sermón de las Tortillas son las fuentes y merenderos. Algunos de los enclaves queridos son la Fuente Carrasco, la Fuentecerrada, la de la Hortaleza y otros lugares como el Río Seco o el Pantano de El Arquillo. Los turolenses lo tienen claro, comprar la 'Rosca' de postre, hacer la tortilla, madrugar para coger sitio en su espacio favorito y disfrutar del festivo. Sin embargo, el origen de esta festividad no está tan claro como las preferencias de los turolenses. 

Origen del Sermón de las Tortillas en Teruel 

El Sermón de las Tortillas en Teruel se celebra el Martes de Pascua y este 2024 cae en el 2 de abril. En cuanto al origen de esta fiesta se cree que proviene de la Edad Media, ya que los Martes de Pascua es cuando se escogía a los miembros del Concejo de la ciudad y después se comía cerca de la ermita de la Villa Vieja. La creencia general sitúa este origen, pero, también se reconoce otro origen religioso: el sermón que oficiaba la Hermandad de la Villa Vieja en una ermita de las afueras de la ciudad y que iba seguido de una comida.

La primera vez que aparece citada esta fiesta con este nombre es en el semanario Heraldo de Teruel en abril de 1897. Y, el historiador José Manuel Abad explica que en Estatutos de la Hermandad de la Villa Vieja se recogían los actos religiosos: "las vísperas que se cantan en la ermita de Nuestra Señora de la Villa Vieja la tarde del tercer día de Pascua de Resurrección de cada año". 

La cofradía no estipulaba que se celebraran actividades lúdicas, pero, los asistentes al acto religioso, cuando este terminaba, se dispersaban por los alrededores, por el campo, para merendar los rollos de Pascua y, como no, las famosas tortillas. Y, esto quedó recogido en la prensa, en el semanario regional citado.

Sermón de las Tortillas en la plaza de Toros de Teruel

Además, este martes 2 de abril de 2024 en la plaza de Toros de Teruel se podrá disfrutar de la suelta de vaquillas de dos ganaderías, amenizadas con la discomóvil Montxi, tras la comida en el monte. La entrada es gratuita y el horario de 18.00 a 21.30.

Roscas de Pascua, de postre

La Rosca de Pascua es el postre típico del Sermón de las Tortillas en Teruel. Durante la jornada se consumirán miles de estos bollos dulces rematados por uno o dos huevos duros. Por eso, establecimientos como el Horno Santa Cristina, Muñoz o Sanz preparan miles de unidades, con y sin chocolate. 

Desde primera hora de la mañana, muchas panaderías del centro de Teruel registrarán largas colas para conseguir su Rosca de Pascua antes de irse al campo. Harina, huevos, azúcar, aceite y un poco de anís, la receta no necesita más. Eso sí, se deja reposar la masa durante 12 horas, por lo que se consigue más sabor y esponjosidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión